Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2013 12:00:00 AM

“Tener candidato propio también es una opción”

La sorpresiva reacción del jefe conservador Efraín Cepeda al anuncio reeleccionista del presidente Santos.

Más allá de que el presidente Juan Manuel Santos haya manifestado la intención de hacer reelegir sus políticas de gobierno, el senador Efraín Cepeda, senador y presidente del partido Conservador, le confesó a Semana.com que a esa colectividad “los cogió por sorpresa” la nueva misión del ministro Vargas Lleras, quien se encargará de defender la obra de gobierno del actual mandatario.

Santos anunció que Vargas Lleras presidirá la fundación Buen Gobierno en un equipo en el que además estarán el general (r) Óscar Naranjo, el exministro Gabriel Silva, y la excanciller María Emma Mejía, entre otros.

Los conservadores, que en teoría son el segundo partido político de la Unidad Nacional, creen que Vargas Lleras sí es un plan B y esa circunstancia, admite Cepeda, “nos pone a pensar”.

“Nos tomó por sorpresa la conformación del equipo de campaña. Lo que no sabemos interpretar es si se trata de un equipo de campaña para la reelección del presidente Santos o para la candidatura del ministro Germán Vargas. Ese será un tema que lo tendrán que discutir ellos. Pero no de otra forma se puede explicar que Vargas Lleras hubiera tenido prisa para renunciar en el mes de mayo, precisamente cuando se decretan las inhabilidades. Si es solo para la reelección hubiera podido renunciar después”, dijo Cepeda.

Ante el movimiento estratégico de Santos, los conservadores también anunciaron su estrategia. De momento, no hay una postura definitiva sobre la reelección: “El partido Conservador está en la búsqueda de candidato, la próxima semana escucharemos a los precandidatos conservadores Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, y la última palabra la tendrá la Convención Nacional del partido, que tenemos prevista para antes de octubre”.

Es precisamente en esa Convención Nacional donde las posturas del partido se definirán, ya que hay corrientes dentro de la colectividad que están dispuestas a que el Conservatismo se la juegue por la reelección de Santos.

Pero Cepeda también le envió un mensaje a Santos, al señalar que la reelección de las principales políticas públicas del actual gobierno pueden estar en cabeza del presidente Santos, del ministro Vargas Lleras, “pero también de un candidato conservador”.

El senador Cepeda anunció que el compromiso con la Unidad Nacional “es hasta el primer gobierno del presidente Santos, de ahí en adelante el partido está en libertad para tomar sus propias decisiones y definir su rumbo”.

Esta semana los conservadores nombraron como miembros de su Dirección Nacional a dos exministros uribistas, Carlos Holguín Sardi y la propia Martha Lucía Ramírez. Cepeda dice que esa decisión no significa un giro del conservatismo hacia el uribismo. “Ambos se nombraron por sus calidades. Son figuras de nuestro partido independiente de sus ideas o su cercanía con el presidente Uribe”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.