Home

Nación

Artículo

Varios concejales y exconcejales van a ser imputados por el 'carrusel'. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Tenía lista la imputación de cargos, aseguró fiscal saliente por "carrusel de contratación"

En declaraciones a medios, Ricardo González señaló que no eran solo tres concejales involucrados como se dijo inicialmente, y que en la mira de su investigación tenía a nueve cabildantes más.

12 de octubre de 2012

El fiscal saliente de la investigación por el llamado "carrusel de la contratación" y delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, aseguró que su despacho tenía lista la imputación de cargos contra cinco concejales y analizaba nueve nombres más.

Tras la vinculación de 19 concejales hace varios meses, y luego de un proceso de depuración, el fiscal González le comunicó a la Fiscalía sobre las decisiones que iba a tomar. "Al señor vicefiscal (Jorge Fernando Perdomo Torres) le informé que me apresto a imputar a cinco concejales y que estoy profundizando respecto de otros nueve", señaló a Blu Radio tras reconocer que no le entregó nombres.

Confirmó que en un documento entregado a la Fiscalía se mostró el trabajo que se hizo durante el proceso y que quedaron pendientes varias decisiones que “estaban listas” frente al carrusel de la contratación. "Yo quiero pensar que esa reorientación busca fortalecer el equipo de trabajo", afirmó.

González, quien espera que se mantenga la investigación, dejó entrever que los concejales son 'peces gordos' y que el proceso inició a partir de la aprobación de vigencias futuras en la alcaldía de Samuel Moreno. Allí originó este presunto acto de corrupción.

En lo que va de la investigación se señaló que los concejales y exconcejales fueron cómplices o autores de la contratación irregular y son "personas que se involucraron más allá de lo que el manejo tradicional de la política en el país (...) hubo una especie de estructura para hacerse a la administración", resaltó.

Finalmente, dijo que le pidieron a la renuncia tras una reunión con el vicefiscal en el que le transmitieron un mensaje del Fiscal General, Eduardo Montealegre. "Quieren darle una reorientación", dijo González sobre la explicación que le dieron.
 
El caso de los concejales se conoció tras una nota de la revista SEMANA en la que se reveló una declaración de Emilio Tapia, amigo de la familia Moreno, quien señaló varios nombres de personas presuntamente involucradas en el "carrusel".