Home

Nación

Artículo

El teniente Iván Darío Salamanca Pedraza fue asesinado en Ocaña, Norte de Santander. | Foto: Cortesía Policía

ORDEN PÚBLICO

Teniente Iván Salamanca: primer policía asesinado en 2013

Una llamada sería la que llevó al oficial a la muerte.

8 de enero de 2013

Una comisión de la Dijín llegó hasta Ocaña, Norte de Santander, para investigar el asesinato del teniente de Iván Darío Salamanca Pedraza ocurrido en una vereda de ese municipio este lunes festivo. Esto luego de que el oficial recibiera una llamada donde le informaban sobre la presencia de personas sospechosas en la zona.

La llamada, de acuerdo con los registros, se produjo en horas de la mañana por lo que Salamanca Pedraza viajó en compañía de dos policías hasta el sector que le indicaban. Una vez arribaron al sitio fueron recibidos con disparos, de los cuales uno de ellos impactó al teniente en el abdomen.

"Al teniente lo alcanzan a trasladar al hospital Emiro Quintero Cañizales, de Ocaña, donde posteriormente fallece”, explicó el coronel Eliécer Camacho, comandante de Norte de Santander.

El jefe policial añadió que en los diez meses que Salamanca llevaba en la Sijín del departamento propinó contundentes golpes al microtráfico proveniente de las bandas criminales que delinquen en Ocaña.

De allí que una de las primeras hipótesis sobre el crimen tiene relación con la banda de los 'Rastrojos', no obstante se esperan más elementos de juicio para establecer quién estuvo detrás del asesinato perpetrado con un arma de calibre nueve milímetros.

No se descarta que la llamada que recibió el teniente fuera un señuelo para que el oficial se desplazara hacia el lugar donde lo acribillaron". Por eso, el primer trabajo de los investigadores se centra en establecer quién fue la persona que se comunicó con el oficial.

"Tenía una excelente hoja de vida. Sus resultados contra las bacrim eran notables, tanto en incautaciones de droga como de armamento", precisó Camacho.

Las honras fúnebres de Salamanca, primer oficial muerto en 2013, se realizarán en Sogamoso, Boyacá, ciudad en la que nació hace 28 años.