Home

Nación

Artículo

Foto: Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Tensión en zona veredal de Tumaco por captura de extraditable Tito Aldemar

Mientras que las FARC aseguran que se trata de un miembro de la organización, la Policía lo considera como un narco puro. Tras su detención, 150 excombatientes habrían salido del lugar de concentración. El presidente y el fiscal general arribarán a la región.

20 de octubre de 2017

Los días pasan en Tumaco y las aguas no parecen calmarse. Apenas dos semanas después de la masacre que reveló las tensiones que existen en la zona entre policías, campesinos y disidentes, una nueva polémica prendió las alarmas en cuanto a la relación que mantienen la fuerza pública y los excombatientes de las FARC concentrados en la vereda la Variante.

Tito Aldemar Ruano, también conocido como Don Ti, es el hombre que encendió el nuevo foco de zozobra en la convulsionada costa nariñense, a pesar de que hasta ayer, su nombre era poco conocido para la mayoría de los colombianos.

En contexto: Procuraduría investiga a 36 policías por masacre en Tumaco

Lo que reveló la policía después de su captura fue que Don Ti sería un narcotraficante independiente, pedido en extradición por Estados Unidos por mandar hasta 7 toneladas de cocaína semanales a ese país. Se le señala de coordinar el envío a través de lanchas rápidas que harían escala en Guatemala, Ecuador y México.

Además, el hombre sería enlace de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Tumaco y un aliado de la banda de crimen organizado residual “La Gente del Orden”, encabezada por Víctor David Segura Palacios.

Hace unos meses, Tito Aldemar ya había sido noticia cuando la Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo excluyó, junto con Francisco Pineda Paredes, del listado de excombatientes de las FARC acreedores a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Pero la intervención de los agentes de la Dijin y la Dipol que lo capturaron directamente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco no fue del agrado de los antiguos guerrilleros concentrados en la zona.

Según trinó en su cuenta de Twitter el líder del movimiento FARC, Iván Márquez, 150 excombatientes habrían abandonado el lugar después del “asalto policial aerotransportado” que permitió su arresto.

El exfrente Daniel Aldana publicó un comunicado en el que aseguró que la intervención era una violación de los acuerdos firmados con el gobierno nacional y que Tito Aldemar Ruano Yandún es un hombre cuya militancia de más de 20 años en el grupo insurgente fue constatada por “Gustavo Gonzáles, uno de los mandos más antiguos del Bloque Comandante Alfonso Cano.”

Por helicóptero, Don Ti fue transportado hasta Paloquemao, en donde fue legalizada su captura y los delitos que le son imputados de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Puedes leer: Farc: el paso atrás de Rodrigo Cadete

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reafirmó que Tito Aldemar Ruano es parte de los 251 detenidos, 19 narcotraficantes y 32 gestores de paz expulsados de la lista de la JEP y que a partir del momento en el que concluyeron las zonas veredales el pasado 15 de agosto, las autoridades tienen completa autoridad para penetrar en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, respetando el salvoconducto de los excombatientes cobijados por la JEP.

Sin embargo, nuevamente una captura con fines de extradición tensionó la relación entre el movimiento de las FARC y el gobierno, después de que estas ganaran el pulso para la permanencia en Colombia de Julio Enrique Lemos, alias Náder, y perdieran el de Rodrigo Cadete, quien se encuentra ahora bajo el fuero de la justicia ordinaria.