Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2016 10:18:00 PM

Cristo y Cambio Radical, la tensión que pone a prueba el Pacto por la Paz

Rodrigo Lara acusó al ministro del Interior de presionar congresistas a cambio de aprobar la ley de orden público. El partido del vicepresidente no está convencido de las zonas de concentración.

El martes pasado, el presidente Juan Manuel Santos presentó el llamado Pacto por la Paz. Una coalición política en respaldo al proceso de paz, a la cual se sumaron todos los partidos políticos menos el Centro Democrático. Santos se tomó la foto con los delegados de los partidos; en ella posaron, como aliados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara. Horas después ambos son protagonistas de la primera tensión que sufre esta coalición política.

Entre los primeros retos que Santos le encomendó al Pacto por la Paz estaba la aprobación de la reforma a la ley de Orden Público. Pero en las primeras de cambio, los congresistas de los partidos de esta coalición se ausentaron del primer debate, y el pasado miércoles frustraron la votación.

Este incidente resultó mínimo en comparación con la tensión que empezaron a librar Rodrigo Lara y el ministro Cristo. El viernes, Cambio Radical expidió un comunicado en el que expuso 12 preocupaciones en torno a las zonas de concentración y a la posibilidad de que la ley de orden público habilite zonas de despeje. Y señalaron al ministro de presionar la aprobación del proyecto, al condicionar a los congresistas con el manejo de políticas públicas.

“Le pedimos al ministro Juan Fernando Cristo que no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”, señalaron Lara y los senadores Carlos Motoa y Germán Varón.

El ministro Cristo prefirió no entrar en controversias. “Estamos muy ocupados trabajando en la construcción de la paz para contestar esas afirmaciones politiqueras”.

El comunicado de Cambio Radical fue interpretado por algunos sectores como la evidencia de que la Unidad Nacional se había fracturado. Por ejemplo, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, lo calificó de esa manera: “Con el comunicado de Cambio Radical sobre proyecto de ley de zonas de concentración se reventó la unidad nacional y el pacto por la Paz (sic)”.

Roy Barreras, copresidente del Partido de La U, terció en la controversia, pero para tomar partido en favor del ministro. No sólo calificó de “ingrata, agresiva e injusta” la comunicación de Cambio Radical, sino que “no le sorprenden” las posturas del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras en contra de proyectos para la paz. También aseguró que la Unidad para la Paz no necesitaba los votos de Cambio Radical.

“No me sorprende la actitud artera de Cambio Racial de ponerle tropiezos de última hora a esta Ley que es instrumento simple pero indispensable para la paz de Colombia. La carta que le enviaron al ministro es muy ingrata, profundamente agresiva e injusta y le quedaría mejor a la redacción del Centro Democrático que a la del Partido del vicepresidente de la República, que es parte del Gobierno”.

La tensión entre Cambio Radical y el ministro Cristo puede tener varias motivaciones. En primer lugar, la reforma que se impulsa en el Congreso es para suprimir la prohibición de las zonas de despeje que promovió Germán Vargas Lleras hace cinco años, cuando era ministro del Interior.

De otro lado, la tensión puede ser un nuevo capítulo en la confrontación entre Cambio Radical y el liberalismo, muy marcada desde las pasadas elecciones regionales. Para nadie es un secreto que el vicepresidente Vargas Lleras es uno de los presidenciables para el 2018, y el ministro Cristo le seduce disputar una candidatura presidencial a nombre del Partido Liberal.

Esta semana Cambio Radical y Cristo se verán las caras en el Congreso. Seguramente el debate será para alquilar balcón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?