Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Máxima tensión con las FARC en Cuba

Expectativa por la cita de la guerrilla y el Gobierno tras la reanudación de los bombardeos y la declaratoria del fin de la tregua.

25 de mayo de 2015

Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC se reunirán en La Habana, tras la convulsa jornada del viernes cuando la guerrilla anunció el fin de su tregua unilateral.

El bombardeo militar contra las FARC que dejó 26 guerrilleros muertos sacudió el proceso de paz. Tras la ofensiva, el grupo insurgente anunció la suspensión de la tregua unilateral que había decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en una crisis más de los diálogos que Gobierno y guerrilla sostienen desde el 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Desde el viernes cuando se intensificó la ofensiva por parte de ambos bandos, al menos tres personas murieron, entre ellas un guerrillero y dos civiles, y dos más resultaron heridas en combates en Caquetá, informó el Ejército.

El enfrentamiento ocurrió en el caserío de Barrialoza, donde tropas de la Brigada Móvil 36 sostuvieron combates con miembros de la Columna' Teófilo Forero' de las FARC.

Entre la víctimas mortales que dejó el fin de la tregua, se sabe de un policía muerto y dos heridos en un ataque con explosivos que desconocidos lanzaron contra una patrulla en Tumaco.

El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando los uniformados realizaban un patrullaje de rutina en una vía y fueron sorprendidos por desconocidos que les lanzaron una granada sin que pudieran reaccionar, informó la policía de Nariño.

El recrudecimiento del conflicto luego de que las FARC anunciaron el levantamiento de la tregua y el Gobierno intensificó su ofensiva militar ha causado una profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado.

Este lunes, las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC retomarán los diálogos, luego de que el sábado los negociadores se reunireron por separado, y el domingo cada una de las partes tomó la habitual jornada de receso tras tres días de trabajo.

Por ahora, no se sabe cuándo tendrá lugar la reunión entre los representantes de ambas partes sobre el acuerdo de desminado a la que había sido convocada la prensa el pasado viernes, pero que fue suspendida después de los acontecimientos suscitados por el bombardeo que dejó 26 guerrilleros muertos.

Actualmente las partes celebran en Cuba el ciclo 37 de los diálogos para poner término a más de 50 años de conflicto, unas negociaciones que se encuentran en su recta final, centradas ahora en complejos temas como el resarcimiento a las víctimas y la dejación de armas.

Con información de AFP y EFE