Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2013 12:00:00 AM

“Peñalosa no representa ninguna alternativa”

Feliciano Valencia, el líder indígena aspirante a la Presidencia, piensa que el exalcalde es un obstáculo para la tercería.

Para muchos colombianos el nombre de Feliciano Valencia es totalmente desconocido. Sin embargo, ha ido apareciendo poco a poco dentro de la baraja de candidatos presidenciales y algunas encuestas lo han integrado en sus sondeos. Es un líder indígena, que siempre ha hecho política en los sectores de la izquierda y propone una consulta interpartidista para conformar una verdadera tercería. 

Varios dirigentes de la Alianza Verde, el nuevo partido que integró a los verdes y a los progresistas de Gustavo Petro, han invitado a Valencia para que participe de la consulta interna para que este movimiento escoja su candidato presidencial. Este jueves, el líder indígena del Cauca rechazó esa invitación. En primer lugar porque no pertenece a la Alianza Verde, pues su candidatura viene siendo impulsada por el Movimiento alternativo indígena y social – Mais- y por País Común, además de otras organizaciones sociales como la Onic, el Cric y la Acin. 

Pero la razón fundamental de que Valencia haya rechazado esta invitación tiene nombre propio, Enrique Peñalosa. Felicianoes tajante en afirmar que el exalcalde de Bogotá no representa ninguna opción alternativa de cara a las elecciones presidenciales e insinuó que su presencia como precandidato de la Alianza Verde es un obstáculo para las posibilidades de la llamada tercería. 

“Enrique Peñalosa, cuyo nombre es citado entre los candidatos de la llamada tercería, de forma explícita ha reconocido lo que el país ya sabía: que no representa una opción distante al neoliberalismo contra el cual se movilizó recientemente el campesinado. De forma que sería un engaño al país incluirlo en un proceso de selección de la candidatura alternativa”, explica Valencia en una carta que dirigió a la cúpula de la Alianza Verde. 

Por eso, Valencia propone de forma urgente una cumbre de candidatos alternativas y de izquierda con el propósito de acordar un mecanismo para escoger la candidatura única de la tercería. Ese mecanismo sería una consulta interpartidista con Aída Abella, de la Unión Patriótica; Clara López, del Polo; César Pachón, de Dignidad Campesina y líder del reciente paro agrario, así como Antonio Navarro y Camilo Romero, ambos de Alianza Verde.

“Con algunos de los sectores que se han llamado parte de la tercería nos identificamos en la necesidad de terminar la guerra mediante el diálogo y en algunos puntos de la modernización de la democracia, pero no consideramos que sea una identidad suficiente para acordar ningún tipo de alianza electoral. Con ellos esperamos estar en las acciones por terminar el doloroso conflicto interno, que deberá implicar cambios importantes en el sistema político y en el modelo económico”, explica Valencia.  

En pocas palabras, el líder indígena del Cauca que aspira a llegar a la Presidencia dice que la única opción de la tercería es excluir a Enrique Peñalosa de los acuerdos y llegar a un mecanismo de selección entre la izquierda. Una sugerencia que se advierte imposible, pues Peñalosa se inscribió como precandidato de la Alianza Verde que ya determinó hacer una consulta el próximo 9 de marzo. 

Sin embargo, las cosas podrían cambiar, pues Antonio Navarro, a quien señalan como precandidato, impulsa una encuesta para reducir la baraja de la Alianza Verde, que hoy tiene inscritos a Jhon Sudarsky, Camilo Romero, al propio Peñalosa, y que podría tener la presencia de Ingrid Betancourt.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.