Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2011 12:00:00 AM

Termina en calma la marcha estudiantil en Bogotá

Durante la noche, se esperan algunas concentraciones en diferentes puntos de la ciudad. Poco a poco el centro de Bogotá recupera la movilidad. El presidente Santos les pidió a los universitarios levantar el paro y regresar a clase. "¡No les vamos a poner conejo!", les dijo. Minuto a minuto.

5:40 p. m.: La Secretaría de Gobierno entregó balance de la jornada de marchas. Aseguró que se destacó por el buen comportamiento de los estudiantes y la paciencia de los bogotanos; 22 personas fueron detenidas luego de que fueron sorprendidas afectando una patrulla de la Policía.
 
5:10 p. m.: En rueda de prensa, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, hizo un llamado a los estudiantes para que regresen a clases la próxima semana y de este modo poder salvar el semestre.
 
5:00 p. m.: Desde la Plaza de Bolívar, la exsenadora Piedad Córdoba motivó a los estudiantes a continuar con las protestas hasta que sea retirada la reforma.
 
3:30 p. m.: En el recorrido por la carrera séptima se observan dos cajeros automáticos destruidos y algunas edificaciones están cubiertas con pintura. Muchos locales comerciales cerraron sus puertas y sus propietarios indican que tras las protestas se generan pérdidas económicas.

2:40 p. m.: Según la Secretaría de Gobierno, cerca de 100 estudiantes permanecen en la avenida Suba con calle 127.

A esta hora, todas las marchas conectaron con la carrera séptima. Las movilizaciones están comprendidas entre la calle 27 y la Plaza Bolívar.
 
1:24 p. m.: Poco a poco, las marchas se concentran en la carrera séptima en dirección a la Plaza de Bolívar, lo que permite tener rutas alternas como la carrera 30, la avenida Caracas, la carrera 68 y la Avenida Primero de Mayo.
 
Según informaciones entregadas por la Secretaría de Gobierno, un grupo de 100 personas avanza en la avenida Ciudad de Cali con calle 134, hacia el oriente.
 
La mayoría de los manifestantes está sobre la carrera séptima entre la calle 40 y la plaza Bolívar, sentido norte-sur.
 
Cerca de 6.000 personas avanzan sobre la calle 13 con carrera 25, hacia el oriente. Ruta alterna sugerida: calle 6.

800 estudiantes avanzan sobre la avenida Caracas con calle 15 sur, hacia el norte.

Un grupo de 100 personas avanza en la avenida Ciudad de Cali con calle 134, hacia el oriente. 
 
1: 05 p. m.: El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el Gobierno está dispuesto a retirar del Congreso la reforma a la Ley de Educación Superior mientras los estudiantes levanten el paro estudiantil y vuelvan a clases.
 
El mandatario advirtió que "no hay ninguna amenaza de por medio" e insistió en el compromiso del Gobierno. “¡No les vamos a poner conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!”, dijo el mandatario.
 
“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud", concluyó el jefe de Estado, quien finalmente invitó al diálogo.
 
12:40 p. m.: El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió a los estudiantes que si no levantan el paro universitario, "el Gobierno avanzará y antes que termine el semestre aprobará la iniciativa".
 
De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, "no hay razón para que sigan en paro, ya el Gobierno retiró el proyecto para realizar una concertación con los estudiantes". Vargas agregó que el cese de actividades académicas “impide a 500.000 estudiantes finalizar su semestre”.

La alcaldesa Clara López emitió un trino a través de su cuenta @ClaraLopezObre: "De no ser absolutamente necesario, les llamo a que hoy jueves se abstengan de venir al centro en su vehículo".

Unas 100 personas marchan sobre la avenida Suba con Ciudad de Cali, hacia el oriente. Mientras tanto, un grupo de 300 estudiantes avanza por la calle 19 con carrera 18. Esta marcha se conectó con otra que también se desplaza sobre esta misma vía.

Otro grupo de estudiantes permanece sobre la carrera 30 con calle 23. Se recomiendan como rutas alternas las carreras 50 y 68.

También avanza una marcha de estudiantes por la calle 53 con carrera 28 en el sector Galerías.

Avanza una marcha de estudiantes por la calle 53 con carrera 28 en el sector Galerías.

Unos 150 estudiantes avanzan sobre la calzada occidental de la avenida Caracas con calle 76, hacia el sur. Ruta alterna sugerida: carrera 68.

Finalmente, avanza una marcha sobre la Autopista Sur entre la carrera 50 y la avenida Primero de Mayo, en la que participan unas 4 mil personas. 

12:24 p. m.: Más de 400 estudiantes avanzan sobre la avenida Circunvalar con calle 26, hacia el sur, y tomarán la carrera tercera, calle 19 y carrera séptima, hacia el sur.

Más de 2.000 estudiantes siguen marchando sobre la carrera séptima, hacia el sur. Recomiendan como rutas alternas la carrera 13 y la avenida Caracas.

En este momento, avanza un grupo de estudiantes en la avenida Caracas con calle 40 sur.

Sobre la avenida Primero de Mayo con carrera 50 transitan más de 600 estudiantes. Sugieren como vía alterna la avenida de la 'Hortúa'.

En la calle 13 con carrera 30, hacia el oriente, avanzan más de 150 estudiantes.

En la avenida Caracas con calle 2, hacia el norte, caminan unos 800 estudiantes. Recomiendan como ruta alterna las carreras19 y 17.

Más de mil estudiantes permanecen sobre la carrera séptima con calle 40, en ambas calzadas. Entre las ruta alternas están la carrera 13 y la avenida Caracas.
 
12:00 m: En estos momentos las autoridades de tránsito reportan las siguientes movilizaciones estudiantiles.
 
Los estudiantes que salieron desde la Universidad Nacional, se dividieron en dos marchas, una de ellas avanza sobre la carrera 30 con calle 13 hacia el sur, y la otra sigue por la carrera 30 con calle 50 hacia el norte. Aproximadamente, dos mil personas integran estas dos movilizaciones. Rutas alternas: la carrera 50 y la avenida carrera 68.
 
Dos mil estudiantes caminan en este momento sobre la carrera séptima, entre la calle 79 y la calle 69, hacia el sur.
 
En la Autopista Sur, en el sector de La Sevillana, permanecen cerca de 3.000 estudiantes de diversas instituciones y ciudades. Agentes de tránsito vigilan la congregación.
 
En la Autopista Sur con carrera 50 permanecen 800 estudiantes que iniciaron su recorrido en el barrio la Alquería.
 
En la calle 19 con avenida Caracas, hacia el oriente, avanza una marcha integrada por más de 900 estudiantes. Ruta alterna: calle 22.
 
En la calle 13 con carrera 36, hacia el oriente, avanza otra marcha compuesta por unos 150 estudiantes. Ruta alterna: calle 6.
 
Las autoridades acompañan una marcha de estudiantes en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, hacia el oriente. Más de 600 personas encabezan esta movilización.
 
Sobre la calle 80 con carrera 27, hacia el oriente, avanzan unos 150 estudiantes. Rutas alternas sugeridas: avenida Suba y calle 72.
 
En la avenida Caracas con calle 4, hacia el norte, avanzan 800 estudiantes de varias instituciones educativas. Rutas alternas sugeridas: carrera 19 y carrera 27.
 
En la carrera Séptima con calle 40, calzada occidental, hacia el sur, permanecen unos mil estudiantes. Rutas alternas: carrera 13 y avenida Caracas.
 
Otros estudiantes marchan sobre la avenida Circunvalar con calle 53 para llegar a la carrera séptima con calle 40, hacia el sur.
 
En la carrera séptima con calle 33, hacia el sur, avanzan 300 personas con destino a la Plaza de Bolívar.
 
11:50 a. m.: Autoridades distritales reportan normalidad en jornada de marchas. Destacan buen comportamiento de los estudiantes.

En la carrera séptima con calle 33, hacia el sur, avanzan 300 personas con destino a la Plaza de Bolívar.

En la carrera séptima con calle 40, en la calzada occidental, hacia el sur, permanecen unos mil estudiantes. Recomiendan como rutas alternas la carrera 13 y la avenida Caracas.

Otros estudiantes marchan sobre la avenida Circunvalar con calle 53 para llegar a la carrera séptima con calle 40, hacia el sur.

Las autoridades acompañan una marcha de estudiantes en la Avenida Primero de Mayo con Carrera 68, hacia el oriente. Más de 600 personas participan de esa movilización. Sobre la calle 80 con carrera 27, hacia el oriente, avanzan unos 150 estudiantes. Recomienda como ruta alterna la avenida Suba y la calle 72.

En la Avenida Caracas con calle 4, hacia el norte, avanzan 800 estudiantes de varias instituciones. Recomiendan como ruta alterna las carreras 19 y y 27.

En la calle 13 con carrera 36, hacia el oriente, avanza otra marcha compuesta por unos 150 estudiantes. La ruta alterna es la calle 6.

En la calle 19 con avenida Caracas, hacia el oriente, avanza una marcha integrada por más de 900 estudiantes. Sugieren como ruta alterna la calle 22.

En la Autopista Sur con carrera 50 permanecen 800 estudiantes que iniciaron su recorrido en el barrio la Alquería.

En el sector La Sevillana permanecen cerca de 3 mil estudiantes de diversas instituciones y ciudades. Agentes de tránsito vigilan la congregación.

Por otro lado, 2 mil estudiantes caminan sobre la carrera séptima entre la calle 79 y la calle 69 hacia el sur.
 
11:40 a. m.: Una protesta de representantes de FECODE, centrales obreras y organizaciones sociales se concentran en la calle 72 con carrera novena y se dirigen hacia la carrera séptima, y luego hacia el sur.

11:00 a. m.: La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que durante el paro nacional se han perdido recursos públicos por 150.000 millones, "que equivale a lo que el Gobierno gira por 40.000 nuevos cupos". La titular de la cartera de Educación emitió un parte de tranquilidad en las primeras horas de la nueva jornada de movilizaciones estudiantiles.

Unos 200 estudiantes se concentran en la avenida Circunvalar con calle 22. Otros 300 estudiantes avanzan en la Primera de Mayo hacia el norte. También se registra el inicio de lar marchas sobre la avenida Caracas hacia el norte, sobre el portal de Usme de Transmilenio.
 
10:48 a. m.: Está partiendo la marcha de la Universidad Nacional con unos 20 estudiantes, a la cual se suman universitarios de la Universidad de Tunja, de Cartagena y de la Antioquia.
 
A las protestas se unen unos 600 padres de familias. También estudiantes del SENA y secundaria se suman a las manifestaciones en la carrera 30 hacia el norte. Unos 40 minutos durará bloqueda la carrera 30 en ambos sentidos. Se recomienda como ruta alterna la carrera 24.
 
10:32 a. m: En la Universidad Distrital de la sede de la calle 40 con carrera séptima se reúnen estudiantes de la Universidad de Caldas, de Antioquia, Nacional de Medellín y Universidad Santander.
 
10:20 a. m.: 800 estudiantes se concentran sobre la avenida Villavicencio hacia la Autopista Sur. Mientras tanto, otros 200 estudiantes se ubican en la carrera décima con calle 45 y avanzan hacia el sur.
 
Otros 150 estudiantes se concentran sobre los carriles de la calzada de la calle 26 con carrera 55, frente a la Gobernación de Cundinamarca.
 
También unos 200 estudiantes se reúnen en la intersección de la carrera 10 con calle 19.

Cabe recordar que se encuentran cerradas las estaciones de Transmilenio de Las Aguas y Museo de Oro. Los desvíos de los articulados se hacen por la avenida Jiménez.
 
Finalmente, a esta hora se realiza otra marcha en la calle 72 entre la carrera 9 y la avenida Caracas.

10:00 a. m.: Estudiantes de la Universidad Pedagógica marchan en la calle 183 con carrera 51. De acuerdo con la información preliminar, marcharán por la 72 a la carrera 11 y por la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.
 
Otros 150 estudiantes de la Universidad de Antioquia se concentran en la ‘Y’ de Fontibón, en la calle 13 o avenida Centenario con carrera 106, hacia el oriente. Se recomienda como vía alterna la avenida La Esperanza.
 
Por su parte, unos 60 estudiantes del SENA se concentran en la carrera 13 con calle 65. Recomiendan como rutas alternas la avenida Caracas y la carrera séptima. Otros 200 estudiantes del Sena se encontraron en la avenida Caracas con calle 52 y avanzan hacia el sur por la carrera séptima. Otros alumnos de la misma institución marchan sobre la avenida Primero de Mayo entre las carreras 30 y 27.
 
Otros 140 estudiantes de colegios de la localidad de Kennedy participan de las marchas en la calzada mixta de la avenida de las Américas hacia el oriente.
 
Los protestantes de la Universidad Nacional comienzan su recorrido en la calle 45 hacia la carrera séptima.
 
* Las informaciones entregadas son difundidas por la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.