Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Termina el rescate de los mineros en Riosucio

Después de 12 días de la tragedia que enlutó a Caldas, fueron rescatados los 15 cuerpos.

25 de mayo de 2015

Después de 12 días de la tragedia que enlutó a Riosucio (Caldas), donde unos 15 mineros se quedaron atrapados por una inundación en las minas Leo y Mauricio, este lunes terminaron las labores de rescate.

Gracias a la operación, coordinada por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Riosucio y el soporte técnico que ofreció la Agencia Nacional de Minería (ANM), fueron rescatados los 15 cuerpos.

La tarea no fue fácil. Los mineros habían quedado atrapados el pasado 13 de mayo cuando la energía se fue y las aguas del río Cauca inundaron ambas minas.

En cada una trabajaban entre 25 y 30 mineros. Hombres que apostaban sus vidas a este tipo de minería artesanal que consiste en túneles verticales hechos al lado del río y que alcanzan profundidades de entre 15 y 17 metros.

La inundación fue la que ocasionó todo. Por eso la operación de rescate se inició con la instalación de 26 motobombas, 10 plantas generadoras de energía, mangueras, cables y los aparatos necesarios para extraer el agua que estaba adentro.

Luego, los expertos de la ANM y 20 mineros del sector iniciaron la búsqueda dentro de las minas, mientras la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo acompañaron a las familias con apoyo psicosocial.

A medida que fueron rescatados los cuerpos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Judicial y Medicina Legal adelantaron las acciones pertinentes para la identificación de las víctimas.

Los cuerpos rescatados son:

1.     José rubiel Hernández Chiquito - 25 años

2.     Jhon Alejandro Hernández Chiquito - 21 años

3.     Wilson Enrique Tapazco - 42 años

4.     Victos Alfonso Flórez Soto - 30 años

5.     Gilner de Jesús Pérez Clavijo - 26 años

6.     Oliden de Jesús Hernández Reyes - 49 años

7.     Rubén Darío Ruiz Arango - 30 años

8.     Adrián Arley León Uchima - 30 años

9.     Lisandro Basto Guerra - 32 años

10.   Alexánder García Basto - 25 años

11.   Santiago Jagua Ramírez - 21 años

12.   Jhon Fredy Jiménez Marulanda - 38 años

13.   Santiago Aricapa Rabe - 19 años

14.   Luis Alfonso Acevedo Londoño - sin edad confirmada

15.   Libardo Emilio Molina - 43 años