Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2017 11:51:00 AM

Humo blanco en la Corte Suprema para terna de magistrado

Después de nueve meses de demora, el alto tribunal eligió por unanimidad. Entre los juristas José Fernando Reyes Cuartas, Jhon Jairo Morales Alzate y Judith Bernal de Valdivieso estará el próximo magistrado a la Corte Constitucional.

La Corte Suprema de Justicia se sacudió de todos los candidatos que venían sonando como favoritos a conformar la terna con la que el Congreso deberá definir quién ocupará la vacante que dejó Jorge Iván Palacio en la Corte Constitucional. En una decisión unánime y sorpresiva eligieron tres perfiles completamente anónimos en la esfera pública. 

Se trata de los abogados Jhon Jairo Morales Alzate, Judith Bernal de Valdivieso y José Fernando Reyes Cuartas. Con esta decisión quedaron descabezados candidatos que llevaban varias semanas acumulando hasta 13 votos, sin poder alcanzar la mayoría de 16. 

Puede leer: 
Lista nueva terna para magistrados de la Corte Constitucional

Se quedaron por fuera de esta elección el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, la ex viceprocuradora Martha Isabel Castañeda y el excontralor de Bogotá Diego Adila. Otro de los favoritos, el magistrado auxiliar Luis Benedicto Herrera, tampoco llegará a la Corte Constitucional. 

La Corte Suprema, en el evento que se realiza este fin de semana en la ciudad de Paipa, citó a una sala extraordinaria y logró llegar a un acuerdo para darle el voto a personas con un perfil consagrado en la Rama Judicial, además de trayectoria académica. 

Judith Bernal de Valdivieso: 
Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especializada en Derecho Penal, Derecho Público y Gestión Judicial. Magister en Ciencias Penales y criminología. Actualmente es juez Primera Penal de Circuito para adolescentes.Tiene trayectoria de más de 20 años como juez penal en diferentes despachos del país: Barrancabermeja, Pie de Cuesta, Bucaramanga, Floridablanca y Puerto Wilches, entre otros.

Jhon Jairo Morales Alzate: 
Abogado graduado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Comercial, Administrativo y Constitucional. Posgrado en la Universidad de Konzstanz - Alemania. Es actual decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores. Se ha desempeñado como conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; decano de Derecho de la Universidad Santo Tomas y asesor de Análisis y soporte jurídico de la Agencia Nacional de Defensa del Estado. También fue conjuez del tribunal de Cundinamarca.

José Fernando Reyes Cuartas: 
Abogado de la Universidad de Caldas, especialista en estudios penales de la Universidad de Caldas, estudios de doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Actualmente, es magistrado del Tribunal Superior de Manizales. Se ha desempeñado como procurador delegado, además de haber sido juez de Manizales. 

En contexto: La Corte Constitucional versus los empresarios

Con estos nombres, el Congreso deberá ocupar la última vacante que estaba pendiente en la Corte Constitucional. Esta elección se considera de extrema importancia, ya que en este alto tribunal se revisan actualmente las leyes que implementan los acuerdos de paz con las Farc. Esto significa que cada uno de los votos, de un total de nueve, es clave en este momento cuando está pendiente de definirse si quedan en firme o no asuntos como la amnistía prevista para miembros de esta guerrilla o la creación de una justicia especial que se encargue de impartir justicia en el marco del conflicto armado. 

¿Qué mecanismo usaron para llegar a un acuerdo?

La presión por lo que representaba esta elección y la preocupación por la interinidad de un cargo que es crucial para las decisiones más importantes de la justicia, llevaron a que desde hace varias semanas, la Corte Suprema rompiera sus métodos convencionales de elección para idear nuevas estrategias que les permitieran salir del atasco.

Ya llevaban varios intentos, hasta que finalmente este viernes lograron elegir por unanimidad los tres perfiles. La primera decisión del día fue votar por seis nombres que eran considerados los favoritos, pero que no contaban con el apoyo suficiente para quedar elegidos. Estos nombres son: Wilson Ruíz, Martha Castañeda, Diego Ardila, Luis Benedicto Herrera, Magda Acosta y Gloria Rodríguez. Como ninguno sacó la mayoría de 16 votos, quedaron automáticamente excluidos de la puja por la Corte Constitucional. 

Acto seguido se pusieron de acuerdo para que cada una de las salas -civil, laboral y penal- propusieran el nombre de un hombre y de una mujer, los cuales serían apoyados por el resto del alto tribunal. En una rifa, a la Sala Civil se ganó la posibilidad de darle la oportunidad a la mujer (Judith Bernal de Valdivieso) que habían preseleccionado. Y hubo acuerdo para que los dos hombres preseleccionados por las otras salas, la acompañaran en la terna.

Puede leer: Los 85 extranjeros de las Farc tendrán visa colombiana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.