Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Santos abre convocatoria pública para escoger candidatos a fiscal

El presidente asegura que en un mes escogerá los tres candidatos para que la Corte Suprema seleccione el reemplazo de Eduardo Montealegre.

15 de marzo de 2016

Aunque la Constitución establece que la postulación de la terna de candidatos a fiscal general es un asunto discrecional del presidente de la República, Juan Manuel Santos decidió abrir una convocatoria pública para escoger los ternados para reemplazar a Eduardo Montealegre.

Así quedó estipulado en el Decreto 450 del 14 de marzo que además establece que dentro de las dos semanas anteriores a la culminación del período del fiscal -Montealegre finaliza su gestión el próximo 29 de marzo-, los interesados tendrán siete días para presentar sus hojas de vida ante la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Dos días después de vencido este término, las hojas de vida serán trasladadas al presidente de la República, quien dentro de los dos días siguientes elaborará una lista definitiva de candidatos, pero en la que podrá incluir otros nombres, así no se hayan sometido a esta convocatoria.

Esa lista deberá ser publicitada y habrá un término de cinco días para que cualquier ciudadano pueda presentar observaciones frente a los nombres que la integran. La Secretaría Jurídica de la Presidencia podrá pedir referencias y la opinión de organizaciones ciudadanas, sociales, incluso la academia.

Recibidas las observaciones le serán enviadas al presidente de la República, que podrá adelantar entrevistas con los candidatos. Después de este paso, el mandatario escogerá los tres nombres que presentará a la Corte Suprema de Justicia, encargada de la elección del fiscal.
 
 “Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional, el Gobierno expidió un decreto, a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible, para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional. Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante”, dijo Santos al señalar el antecedente de la decisión.

Según el mandatario, el proceso se tardará “más o menos un mes” y será la primera vez que se haga mediante una convocatoria pública. Con este nuevo mecanismo se pretende despejar cualquier selección basada en recomendaciones políticas. Pero a pesar de esta convocatoria pública, en el decreto queda claro que el presidente puede incluir algún  nombre, así no se haya sometido al procedimiento. Sin embargo, sí tendrán que someterse a la veeduría ciudadana e institucional que quedó consagrada en el decreto.

El proceso para la conformación de la terna quedó abierto con la publicación del decreto y, según las cuentas del presidente, sólo en un mes habría terna. Otro será el tiempo que duren los magistrados en adelantar la elección. Eso indica que el vicefiscal Jorge Perdomo asumirá en propiedad el próximo 29 de marzo, y pueda extender su gestión al menos dos meses.