Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 12:00:00 AM

Terna para reemplazar a Petro sería de Alianza Verde

Así lo señala la ponencia que además tiene respaldo de cinco de los nueve magistrados del CNE.

El presidente Juan Manuel Santos deberá pedirle al movimiento Alianza Verde y no al grupo significativo de ciudadanos ‘Progresistas’ la terna de candidatos para escoger al alcalde de Bogotá que estará encargado hasta que haya elecciones atípicas en la capital.

Así lo conceptúa la ponencia de la magistrada Yolima Carrillo y que tendría el respaldo de la mayoría de la sala plena del Consejo Nacional Electoral integrada por nueve magistrados. Dicha ponencia responde al concepto solicitado por la presidencia de la República para establecer a qué movimiento el presidente Juan Manuel Santos debe pedirle la terna de candidatos para escoger el reemplazo temporal del destituido alcalde Gustavo Petro.

Aunque la ley 1475 del 2011 es clara en advertir que en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el presidente de la República deberá solicitar una terna al “movimiento o coalición que inscribió al candidato”, el grupo significativo de ciudadanos Progresistas, que inscribió a Gustavo Petro en las elecciones del 2011, se fusionó en el 2013 con el Partido Verde y de esa fusión se dio origen al nuevo partido denominado Alianza Verde.

Con esa fusión, y acogiéndose al código de comercio, los voceros del movimiento Progresistas, entre ellos al actual bancada de concejales y el dirigente Antonio Navarro (hoy senador electo y precisamente uno de los miembros de la terna), firmaron un acta que tramitaron en el CNE el 5 de noviembre del 2013 en la que le entregaron sus derechos políticos a la nueva organización denominada Alianza Verde.

En ese sentido la ponencia advierte que entre los derechos que le otorgó Progresistas a Alianza Verde también se incluye el de designar una terna en caso de presentarse una vacancia en cualquier cargo de representación popular adquirida por el grupo significativo de Ciudadanos, que en este caso es la de la Alcaldía de Bogotá.

Aunque el concepto del CNE no es vinculante ni de obligatorio cumplimiento, el hecho de que la secretaría jurídica de la presidencia de la República hubiese pedido esta aclaración significa que el concepto sería acogido por el presidente Santos.

En ese caso el mandatario tendrá dos días para pedirle a Alianza Verde que presente la terna de candidatos y el movimiento a su vez tiene diez días hábiles para integrarla.

Sin embargo, el concejal Antonio Sanguino copresidente de la Alianza Verde, y Carlos Ramón González, representante legal del partido, le confirmaron a Semana.com que en caso de que el presidente Santos les pida conformar la terna esta será la misma que diseñó el comité de Progresistas. Esta terna está integrada por los exsecretarios de gobierno de Petro, Antonio Navarro y Guillermo Jaramillo, además de la actual secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado.

De esta forma se resolvería la duda que argumentó el gobierno nacional para definir a quién debe pedirle la terna de candidatos, una duda que luego de que Alianza Verde y el Comité de Progresistas definieran la terna lo único que supuso fue que el encargo de Rafael Pardo en la alcaldía se prolongara más tiempo del que en teoría está establecido por la ley.

La destitución de Gustavo Petro se hizo efectiva el pasado 19 de marzo, cuando el presidente Juan Manuel Santos ejecutó el fallo disciplinario de la Procuraduría y encargó a su ministro Rafael Pardo en la alcaldía de la ciudad. En ese momento se constituyó la vacancia absoluta y el presidente estaba en la obligación de pedir la terna al movimiento en los dos días siguientes. Sin embargo la vacancia ya completa 12 días y Pardo sigue al frente de la administración.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.