Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2010 12:00:00 AM

Testaferros de ‘El Loco Barrera’ habrían sido beneficiarios de Agro Ingreso Seguro

La Fiscalía investiga conversaciones telefónicas en las que al parecer familiares del capo hablan del origen de los recursos.

Según fuentes de la Fiscalía, Danilo Bustos Suárez, dueño de una empresa de transporte, Oscar Richard Martínez, propietario de Carnes Continental y Wilmer Ospina Murillo, al parecer, recibieron subsidios por más de 90 millones de pesos del programa de Agro Ingreso Seguro.

"Estamos hasta ahora verificando si en realidad estas personas recibieron dinero de Agro Ingreso Seguro, luego de que se estableciera en una interceptación telefónica la presunta entrega de ese subsidio. Esperamos confrontar los datos que se mencionan en dicha conversación con los documentos que la Fiscalía tiene en su poder", dijo la fiscal Margarita Durán.

Según informaron las autoridades, hay grabaciones de conversaciones en las que los detenidos hablan de los subsidios.

La operación
Este miércoles, la Dijín detuvo a once presuntos testaferros del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, considerado como uno de los ‘capos’ más importantes del país.

La operación comprendió 35 allanamientos en ocho ciudades, entre ellas, Bogotá, Cartagena y Santa Marta, señaló la policía en un comunicado.

En la operación, en la que participó además de la Policía, la Fiscalía y la agencia estadounidense antidrogas DEA, “se desarticularon tres estructuras de finanzas y lavado de activos al servicio de su organización”, adujeron las autoridades.

Las personas capturadas, dijo la Policía, tenían como fachada “supuestas actividades empresariales de comercio de ganado, piedras preciosas, casas de cambio y finca raíz, mediante las cuales daban apariencia de legalidad a dineros provenientes del narcotráfico”.

Las autoridades incautaron 1.300 millones de pesos en efectivo e "información importante para avanzar en la investigación", indicó el comunicado.

Entre los detenidos están Arnoldo Barrera Barrera, hermano de ‘El Loco Barrera’, y quien padece de síndrome de Down.

“Daniel Barrera aprovechó la discapacidad mental de su hermano Arnoldo para adquirir bienes y eludir la acción de las autoridades a través de su identidad”, aseguró la Dijín.

Además, también fue capturado Jaime Jerez Galeano, considerado su principal testaferro.
También fue capturado Nemesio Ayala, su cuñado y escolta;Ruby Yiceth y Nemecio Ayala Barrera, sobrinos y presuntos testaferros, y su madre, Fanny Díaz Herrera.

Las detenciones se dieron tras la operación “Cuenca del Pacífico” realizada en mayo por las policías de Colombia y Argentina, que llevó a la captura en Buenos Aires de Luis Agustín Caicedo Velandia, al igual que otras dos personas en Colombia, y otra más en Miami (Estados Unidos), todas cercanas al capo.

Las autoridades calculan que la organización de ‘El Loco Barrera’ ha enviado más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.