Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2014 12:00:00 AM

Testigo contra Santiago Uribe seguirá tras las rejas

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó el aseguramiento contra el mayor retirado Juan Carlos Meneses.

Solo 10 días se tomó la Fiscalía para definir la situación jurídica del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses luego de su publicitada entrega. Este jueves, la Fiscalía dio a conocer que en contra del exoficial fue ratificada la medida de aseguramiento que se profirió por el presunto delito de homicidio.

Meneses se entregó de manera voluntaria a la justicia colombiana en la zona fronteriza con Venezuela el pasado 27 de enero, sindicado de haber participado en el asesinato de un conductor que supuestamente colaboró con la guerrilla. El exmiembro de la Policía se sometió a una comisión de la Fiscalía General de la Nación que lo trajo hasta la capital del país.

Meneses, quien permanecía prófugo de la justicia, es el principal testigo de cargos en un proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Precisamente, Meneses concedió una entrevista exclusiva a SEMANA sólo unos días antes de su entrega, en la que ratificó quiénes eran y qué hacían los denominados '12 apóstoles’, grupo del que supuestamente hacía parte Santiago Uribe. “Eso era un grupo de limpieza social. Tenía sus jefes rurales, su jefe de finanzas; estaban sus colaboradores, que eran algunos comerciantes, algunos ganaderos de la región, unos paperos que colaboraban. Cuando se empezaron a conocer los muertos, los medios lo bautizaron los 12 apóstoles, pero no es porque hayan sido 12 personas específicas”.

En la misma entrevista se le preguntó cuántas veces se reunió con el hermano del exjefe del Estado: “Yo creo que unas cuatro o cinco veces, siempre en la hacienda La Carolina. En una oportunidad él me enseñó una pista de entrenamiento para hombres. Había hombres armados con fusiles, me mostró los radios de comunicaciones porque él tenía comunicación con sus frentes paramilitares”.

La entrevista de SEMANA fue hecha en territorio venezolano. Meneses tenía en su contra una circular roja de la Interpol en cumplimiento de un requerimiento de un fiscal de derechos humanos que lo buscaba por el delito de homicidio agravado.

Con la decisión de este jueves el oficial en retiro permanecerá detenido mientras un juez establece si es culpable o no de los cargos que se le endilgan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.