Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2012 12:00:00 AM

Testigo se retractó en caso por paramilitarismo contra Hugo Aguilar

El testigo cambió algunas de sus declaraciones las cuales brindó el 29 de febrero de 2010 ante la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Jesús Enrique Guerrero Garavito testigo en el proceso por paramilitarismo que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, se retractó de sus primeras declaraciones.

Ante los magistrados de la sala penal del alto tribunal, Guerrero dijo que la información que entregó a la comisión de Justicia y Paz, la obtuvo por parte de otras personas. "Hay una contradicción mía porque definitivamente yo hice esa declaración respecto a la información que yo recibí por la mañana".

El exconcejal Guerrero le dijo a los magistrados que desconocía la presunta reunión entre Aguilar y los paramilitares en la plaza del pueblo Santa Helena de Tobón en el departamento de Santander a mediados del 2003. Para esa fecha Aguilar hizo campaña para la gobernación.
 
"Sí vi ese día al señor Aguilar, pero yo no sé con quién iba, no sé si eran paramilitares o civiles, yo no sé porque a mí no me interesaba esa reunión", resaltó ante las preguntas de la procuradora delegada.

Sin embargo, reconoció que para la época los paramiliatares llegaban a los municipios para decirles a los habitantes por quien votar a la gobernación. En este caso a favor de Aguilar. La declaración tiene que ver con una versión en la que dijo que los paramilitares llegaron al pueblo en motos y carros para hacer campaña con Aguilar.

En febrero del 2011 el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a Hugo Aguilar Naranjo, en su condición de Gobernador del departamento de Santander tras comprobar que promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La investigación se dio por el apoyo que recibió por parte de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, accedió al cargo de Gobernador de ese departamento, poniendo su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.