Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2011 12:00:00 AM

Testimonios de Santos, Uribe y alias ‘Pitirri’ pide defensa de Iván Moreno

Jaime Araújo, abogado del senador Iván Moreno, pidió al Procurador General practicar cerca de 40 pruebas para demostrar la defensa del dirigente y que el juicio es una persecución política.

El exmagistrado Jaime Araujo Rentería le pidió al Procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado que se incluya como prueba en el juicio disciplinario por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá, el testimonio del presidente Juan Manuel Santos y el del expresidente Uribe.

La Procuraduría adelanta el juicio contra el senador Iván Moreno por sus presuntas irregularidades en procesos de contratación en el distrito.

Araujo Rentería dijo que Santos tiene que explicar el uso de un avión de los Nule, y que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió en 19 oportunidades con los miembros de ese grupo. 

También pidió la declaración como testigo de Tomás Uribe hijo del presidente Uribe, de los ex ministros Sabas Pretelt y Andrés Uriel Gallego, y Luis Guillermo Vélez, superintendente de sociedades.

Para el abogado de Iván Moreno se busca establecer si el presidente u otros funcionarios de ese gobierno tuvieron relación con la llamada operación "Amazonas" que supuestamente fue desarrollado por el DAS para desprestigiar a varios funcionarios públicos dentro de los que supuestamente están los hermanos Moreno Rojas, la cual según él, habría sido ordenada por el ex jefe de Estado.

Otro de los testimonios que pidió conocer a manera de prueba es el del exparamilitar Jairo Castillo Peralta alias ‘Pitirri’, principal testigo de los primeros procesos de la parapolítica. Según Araújo Rentería, ‘Pitirri’ fue testigo de algunas reuniones entre paramilitares y el padre de los Nule, Miguel Nule Amín.

Salvatore Mancuso también fue otro de los testimonios solicitados. El traslado de otros expedientes, y hasta la declaración de exalcaldes de Bogotá que antecedieron a Samuel Moreno.
 
 
Esa solicitud de pruebas fue hecha por Araújo luego de haber criticado al Procurador porque no le permitió mostrar su rechazo al no haber anulado el proceso.


"Desde la Procuraduría están interceptando"
 
Según el exmagistrado Jaime Araujo en la audiencia de la semana pasada en el proceso disciplinario contra el senador Iván Moreno, en el cuarto piso de la Procuraduría había personas interceptando teléfonos y correos.

“¿Será que los correos de los señores Moreno salieron de esas interceptaciones?”, se preguntó.

Según indicó Araujo, los correos de Samuel e Iván Moreno fueron interceptados. Dijo que él se había enterado luego de que un señor de la embajada lo llamó a preguntarle por el contenido de esos correos. “Lógicamente a usted no le gusta que se diga esto. Pero no podemos señor procurador, porque haya un procurador que no respete la Constitución, dejar de luchar”.

El abogado relató que en la audiencia pasada tuvo que devolverse a las 3 de la mañana a uno de los pisos de la Procuraduría y encontró personas con una antena “interceptando correos y celulares”, dijo Araujo.
 
Por esta razón pidió a la Procuraduría que retirara los escoltas que se hacen detrás de la defensa. "No me gusta sentirme vigilado", dijo.

El abogado pidió que para efectos del proceso se citara a Álvaro Uribe Vélez, pues en su criterio, lo que busca demostrar la defensa de Moreno es que el proceso en su contra obedece a una “guerra jurídica” fraguada desde el DAS.

No obstante, Araujo argumentó: “yo sé que usted no la va a decretar, porque usted no quiere chocar con Álvaro Uribe, porque las huestes uribistas votaron por usted. Pero la gente se está preguntando si el presidente Uribe estuvo detrás de la Operación Amazonas”, dijo.

Araujo pidió un receso de cinco minutos. Una vez entró al recinto indicó que había pedido el receso para verificar si estaban las personas interceptando. "Ahí estaban, las personas a las que me acompañaron se dieron cuenta... sería bueno que los periodistas lo verificaran", agregó.

Araujo dijo "estamos ante otra Operación Amazonas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.