Home

Nación

Artículo

El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Polémica

Texto atribuido a Restrepo convoca campaña contra Juan Manuel Santos

Un manifiesto político en el que el excomisionado de Paz llama a una constituyente y a oponerse a una eventual reelección del presidente Santos aparece en la página del centro de pensamiento Primero Colombia.

14 de febrero de 2012

En un mensaje publicado en la página de la fundación centro de pensamiento Primero Colombia, replicado en el Twitter de José Obdulio Gaviria, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo convoca a una campaña “contra la reelección de (Juan Manuel) Santos, bajo el lema: no a la reelección de la mentira".
 
El manifiesto, que contiene varios puntos y estrategias para la formación de “una nueva colectividad política”, está presuntamente firmado por Restrepo “desde la clandestinidad”, según la página de Primero Colombia y no hace referencia alguna al caso que la Fiscalía adelanta en su contra por la presunta falsa desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana.
 
Restrepo propone encontrar tres candidatos para 2014 “a) un candidato presidencial; b) cabeza de lista de Senado; c) cabeza de lista para una Asamblea Nacional Constituyente”. En este último punto llama a la convocatoria de una constituyente que “debe abordar, entre otros temas, una reforma a la Justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública, y acabar con el carrusel de pensiones y la corrupción en Tribunales y Cortes”.
 
En una entrevista concedida por el exasesor presidencial este sábado al periódico el Tiempo, Gaviria coincide con varios de las propuestas que se le atribuyen a Restrepo en este comunicado.
 
La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la "consolidación en el largo plazo de las propuestas doctrinarias que ha generado el presidente Álvaro Uribe Vélez en el país. Y es así que se propone generar lineamientos que le permitan a las futuras generaciones tomar decisiones, ejecutar políticas de Estado e implementar proyectos con un soporte metodológico y teórico fuerte en torno a este modelo de desarrollo". 

Este es el texto publicado en la página de Primero Colombia:

Reconocer que el uribismo se equivocó al elegir a Santos. En el 2010 se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno.Iniciar de inmediato una campaña contra la reelección de Santos, bajo el lema: “No a la reelección de la mentira”.Iniciar un proceso de cara al país, a fin de encontrar 3 candidatos para el 2014: a) un candidato presidencial; b) cabeza de lista de Senado; c) cabeza de lista para una Asamblea Nacional ConstituyenteDecir con claridad que buscamos retomar el gobierno aspirando a un período de 8 años, reelección presidencial incluida.
 
Los candidatos al Congreso deben hacer compromiso público de apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente.La Constituyente debe abordar, entre otros temas, una reforma a la Justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública, y acabar con el carrusel de pensiones y la corrupción en Tribunales y Cortes.Plantear un debate público en torno al futuro del Partido de la U, o si se debe formar una nueva colectividad política. Si se decide continuar con el Partido de la U, debe hacerse una reforma de estatutos que incluya la Seguridad Democrática en sus principios ideológicos.
 
Y democratizar su estructura, convertida hoy en simple trampolín electoral de los congresistas en ejercicio.Adelantar de cara al país un debate ideológico para definir el programa de gobierno y las reformas que se someterán a la Asamblea Nacional Constituyente.Iniciar de inmediato consultas sobre el mejor mecanismo para convocar la Constituyente, y ponerlo en marcha de manera simultánea con las campañas de elección presidencial y Congreso.Los miembros de la Constituyente se comprometen a no revocar el mandato de los congresistas elegidos en el 2014. Por su parte los congresistas que van a ser elegidos, dan su apoyo público a la Constituyente.