Home

Nación

Artículo

Foto: EFE.

DEPORTES

‘The Color Run’, cancelada en Bogotá

El Distrito alega que el evento no se llevará a cabo por irregularidades en su organización.

30 de noviembre de 2013

La segunda versión de la carrera atlética 'The Color Run' que se realizaría el próximo 1 de diciembre no está autorizada debido a que los permisos no se tramitaron a tiempo y por la falta de cuidado con el espacio público que se evidenció en la primera versión. Así lo manifestaron en una rueda de prensa el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez; y la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, Blanca Inés Durán.

El distrito señaló que los organizadores del evento radicaron la solicitud nueve días antes de su realización y no 30, como indica la nrma.

El secretario agregó que los organizadores “hablaron de un evento para cinco mil personas y dicen, a través de los medios de comunicación, tener 22 mil participantes. Aquí hay una cantidad de irregularidades, motivo por el cual hemos ratificado que el evento no se puede realizar”.

El funcionario manifestó que, “de acuerdo al tipo de movilización, se hace todo el montaje de riesgo, ambulancias, policía, defensa civil, pero aquí lo que dimensionamos es un evento distinto por el número de asistentes para lo cual existen otras pólizas. Esto es como una 'pirámide', se hace necesario que los dineros sean devueltos porque esa actividad nunca ha estado autorizada”, reportó El Espectador.

Jaramillo señaló que “el alcalde (Gustavo) Petro nos reunió a todos los sectores involucrados, Fopae, Movilidad, Dadep, Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Engativá y observamos los antecedentes de la primera versión de esta prueba atlética en donde las vías autorizadas quedaron llenas de basura y pintura ocasionando gastos para el Distrito, en el aseo y recuperación de la zona”.

La norma, recordó el Distrito, indica que los organizadores de eventos tienen el deber de “no causar daño a los bienes del espacio público y repararlos en forma inmediata cuando se cause”.

El secretario agregó que los responsables del evento pagaron la multa impuesta meses atrás por la Administración Distrital (8 millones de pesos) para tramitar el nuevo permiso.

“Estos eventos necesitan unos requerimientos para ser aceptados, los organizadores no pueden pretender llegar fuera de tiempo y ser autorizados. Este fin de semana tenemos la realización de la 'Citicleta Movistar', evento que cumplió con los requerimientos para ser autorizados", dijo el funcionario.

Los organizadores de la carrera habían emitido el pasado 28 de diciembre, un comunicado en el que aseguraban que la carrera sí se llevaría a cabo, al igual que en las redes sociales relacionadas con el evento, contrario al pronunciamiento del Distrito.

Antecedente

El 8 de septiembre de este año fue la primera versión de 'The Color Run' que vio Bogotá. En un comunicado divulgado por los organizadores después de la carrera, se aseguró: "'The Color Run', como en todas sus ediciones, hizo los trámites para garantizar devolverle a la comunidad su ciudad limpia y no solo contrató un ente que garantizara dicho compromiso, sino que además dio la indicaciones sobre el adecuado manejo del polvo natural que se usa en sus eventos. Lamentablemente y por motivos ajenos a su voluntad, en la edición Bogotá este compromiso solo fue posible cumplirlo horas después de lo pactado”.

Sin embargo, dicha versión difiere de lo que afirmó la Alcaldía de Bogotá. En esa primera carrera, una parte de la ciclovía, entre la carrera 15 y la calle 85, el estado en que quedaron las calles despertó indignación en algunos sectores de la comunidad.