Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2013 12:00:00 AM

The Economist registra polémica de Zonas de Reserva Campesina

La revista británica explica por qué ese es un punto polémico en la mesa de negociación

La publicación hace referencia en su edición impresa a la polémica propuesta de las Farc sobre la ampliación de las denominadas “Zonas de Reserva Campesina” (ZRC) hecha en días pasados durante los diálogos de paz en La Habana.

El semanario explica a sus lectores que esas zonas fueron concebidas en los años noventa para beneficiar al campesino con desarrollo agrario y protección territorial de parte del Estado, que en la práctica falló. Así mismo, indica el número de hectáreas subiría a 9.5 millones, once veces más de lo actual.

The Economist señala que la propuesta incluye que esos territorios tengan autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental, cultural y judicial; y que este proyecto causó controversia en el país: “Para muchos colombianos, esto sonó como si las Farc quisieran crear enclaves independientes al cual pudieran llegar combatientes desmovilizados y funcionar como “mini repúblicas” privadas, como lo dice el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo”, quien indica también que la idea de las ZRC está contemplada para garantizar la presencia estatal en sectores donde aún es precaria. La revista agrega que a muchas personas les recuerda la época de El Caguán.

El artículo profundiza en la polémica indicando que para los campesinos es difícil hacer propuestas parecidas sin que el debate se torne político, ya que muchos de ellos no quieren autonomía política y judicial.

Finalmente el artículo indica que parte de la opinión pública en el país es escéptica acerca de las conversaciones de paz, por las actividades que esa organización ha realizado durante años: secuestros, narcotráfico y minería ilegal.

Para la revista los diálogos de paz en La Habana tienen un componente político indiscutible: “Con una elección presidencial a realizarse el próximo año, el señor Santos dice el acuerdo debe estar listo en noviembre. Solamente sus oponentes políticos se regocijarían si no se llega a un acuerdo en el tema agrario en las próximas semanas” indica la publicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.