Home

Nación

Artículo

El tema agrario es el primero a tratar en la agenda de los diálogos de paz en La Habana | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

The Economist registra polémica de Zonas de Reserva Campesina

La revista británica explica por qué ese es un punto polémico en la mesa de negociación

Juliana Jara
4 de abril de 2013

La publicación hace referencia en su edición impresa a la polémica propuesta de las Farc sobre la ampliación de las denominadas “Zonas de Reserva Campesina” (ZRC) hecha en días pasados durante los diálogos de paz en La Habana.

El semanario explica a sus lectores que esas zonas fueron concebidas en los años noventa para beneficiar al campesino con desarrollo agrario y protección territorial de parte del Estado, que en la práctica falló. Así mismo, indica el número de hectáreas subiría a 9.5 millones, once veces más de lo actual.

The Economist señala que la propuesta incluye que esos territorios tengan autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental, cultural y judicial; y que este proyecto causó controversia en el país: “Para muchos colombianos, esto sonó como si las Farc quisieran crear enclaves independientes al cual pudieran llegar combatientes desmovilizados y funcionar como “mini repúblicas” privadas, como lo dice el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo”, quien indica también que la idea de las ZRC está contemplada para garantizar la presencia estatal en sectores donde aún es precaria. La revista agrega que a muchas personas les recuerda la época de El Caguán.

El artículo profundiza en la polémica indicando que para los campesinos es difícil hacer propuestas parecidas sin que el debate se torne político, ya que muchos de ellos no quieren autonomía política y judicial.

Finalmente el artículo indica que parte de la opinión pública en el país es escéptica acerca de las conversaciones de paz, por las actividades que esa organización ha realizado durante años: secuestros, narcotráfico y minería ilegal.

Para la revista los diálogos de paz en La Habana tienen un componente político indiscutible: “Con una elección presidencial a realizarse el próximo año, el señor Santos dice el acuerdo debe estar listo en noviembre. Solamente sus oponentes políticos se regocijarían si no se llega a un acuerdo en el tema agrario en las próximas semanas” indica la publicación.