06 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

'The Guardian' confunde a Medellín con Buenos Aires

POLÉMICAAl ilustrar a Medellín el diario se confundió varias veces y modificó su artículo al menos en tres ocasiones.

'The Guardian' confunde a Medellín con Buenos Aires. Izquierda: Medellín. Derecha: Callejón de Caminito en Buenos Aires.

Izquierda: Medellín. Derecha: Callejón de Caminito en Buenos Aires.

Luego de que Medellín ganara el premio como la ciudad más innovadora del mundo, la Capital de la Montaña empezó a sonar en los medios internacionales. Tanto así que el prestigioso diario inglés The Guardian realizó un artículo el martes 5 de marzo dedicado a la gestión y responsabilidad social de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aunque el diario elogió la labor de las empresas en la ciudad, quedó en ridículo al utilizar una fotografía del famoso Callejón de Caminito en Buenos Aires, Argentina para ilustrar a la ciudad colombiana (vea aquí el artículo).

Aclaración

Algunos lectores han manifestado que Semana.com se encuentra equivocada al decir que The Guardian confundió a Medellín con Buenos Aires. Los portales online permiten realizar modificaciones y correcciones a sus artículos de manera que un nuevo vistante no se da cuenta de la versión anterior.

En la primera versión del artículo, The Guardian utilizó una fotografía del Callejón de Caminito en Buenos Aires.



Luego de darse cuenta de su error cambió la fotografía por una del Portal de los Dulces en Cartagena, pero no aclaró en el pie de foto de cuál ciudad se trataba.



Finalmente, cambiaron el pie de foto informando que la imagen era de un sector de la ciudad costera colombiana. Esa es la versión actual en la que se encuentra el artículo.


Los errores

El sector de Caminito es reconocido por sus vistosas viviendas y es un sitio emblemático de la capital Argentina. Por eso, miles de usuarios en redes sociales no pudieron evitar reírse de semejante equivocación.

El periódico El Colombiano de Medellín informó que la fotografía errónea que acompaña el artículo del periódico inglés fue tomada por Chris Coe quien la vendió a Phot215, una compañía de fotografía e impresión de prensa. Es más, la imagen ha sido utilizada en varios libros de turismo para promocionar la visita de Buenos Aires.

Al darse cuenta del error utilizaron una fotografía de Cartagena, pero no hicieron la aclaración en el pie de foto. Después, le agregaron el nombre de la ciudad a la información que acompaña la fotografía y dijeron que el modelo de EPM en Medellín ha sido replicado en otras ciudades como Cartagena.

El artículo destaca la gestión de EPM y lo titula “Closing the financial inclusion gap in Colombia” (cerrando la brecha de inclusión financiera en Colombia) en el que resalta la labor en préstamos y calidad del servicio de la empresa antioqueña. Además, destaca el programa de inclusión: “Financiación Social”, lanzado por la compañía y que otorga préstamos de microcréditos a sus usuarios con bajos ingresos.

The Guardian destaca la iniciativa que se da en Medellín y recuerda que en Colombia solo el 12 por ciento de las personas tienen acceso a créditos formales mientras que un 18 por ciento recurre a préstamos con familiares, amigos y conocidos. Por su parte, cerca del 7 por ciento de los colombianos acuden a prestamistas que cobran intereses que superan la tasa de usura permitida en el país.

Aunque The Guardian destaca la gestión y el avance que se da en Medellín, no deja de causar sorpresa y asombro que la capital de Antioquia se les haya corrido del mapa varios miles de kilómetros hacia el sur.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad