Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2014 12:00:00 AM

Los gais y la Corte Constitucional, según The New York Times

El influyente diario estadounidense analiza el fallo de la Corte Constitucional sobre la adopción por parte de parejas homosexuales.

Uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos dedicó una editorial del pasado 8 de agosto al fallo reciente de la Corte Constitucional colombiana que abrió la puerta a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tras una demanda instaurada por una pareja de mujeres que solicitó que una de ellas pudiera adoptar los dos hijos biológicos de su esposa, convirtiéndose así en una de las victorias más significativas para la comunidad LGBTI.

Esta determinación fue descrita por The New York Times como un “fallo significativo que acerca a los gais y a las lesbianas a la igualdad ante la ley”.

Aunque la decisión de la Corte sienta un precedente para familias con características similares a las de Verónica Botero y Ana Leiderman, lamentablemente, señala el artículo, no pudo darles a las parejas homosexuales el mismo derecho para adoptar hijos no biológicos.

Desde el 2007, el Tribunal tiene un historial que el diario norteamericano califica de “valiente y pionero”, cuando comenzó a fallar a favor de demandantes gais que pedían derechos igualitarios en cuanto a temas como cobertura en salud, herencia y beneficios de inmigración para sus parejas.

The New York Times también se refiere al debate del año pasado en el Congreso, cuando el Tribunal trató de “empujar” al legislativo para que legalizara el matrimonio entre personas homosexuales. Sin embargo, en el periodo de dos años, “los esfuerzos legislativos para legalizar los matrimonios del mismo sexo han fallado. Esas uniones solo las ejecutan jueces simpatizantes y su legalidad sigue siendo objeto de controversia”, señala.

El presidente de la Corte, Ernesto Vargas, es citado en el editorial cuando manifestó previamente ante los medios que el Tribunal ha intentado trazar un camino “’prudente e imperceptible’ en un país donde la Iglesia católica y romana y los partidos conservadores se oponen fervientemente al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“No se puede obligar a la sociedad a dar un salto gigante”, dijo Vargas, también miembro de la Corte y de los cuatro liberales en materia de derechos de los homosexuales.

Para el Times, la Corte "debe seguir mellando hasta los últimos vestigios de discriminación”, ya que en juicios pendientes a finales de este año tendrá que decidir, de nuevo, sobre la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.