Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2016 5:36:00 PM

'The New York Times' le pide a la Corte acelerar el proceso de paz

El diario estadounidense asegura en un editorial que de no permitirse el ‘fast track’ el país se enfrascaría en meses de debates que pondrían en peligro el cese al fuego con las Farc.

Colombia está a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional. En las manos del alto tribunal está el futuro del proceso de paz, específicamente porque ellos decidirán si se puede dar el ‘fast track’ con el que se aceleraría el trámite de las leyes en el Congreso para la implementación de los acuerdos.

La importancia de la decisión fue reconocida por el New York Times. El diario estadounidense dedicó un editorial titulado “La Corte Constitucional de Colombia debería acelerar el proceso de paz”. El medio expuso sus argumentos.

"La Corte Constitucional debería permitir el fast-track. Si no lo hace, Colombia se enfrascaría en meses de debates extendidos mientras los combatientes de las Farc viven en un limbo en las selvas del país, lo que haría aún más frágil el cese bilateral de hostilidades con el gobierno", explica el diario.

Consulte: Sin ‘fast track‘, ¿qué le esperaría al acuerdo de paz?

Precisamente el temor a que se rompa el cese al fuego bilateral fue uno de los grandes impulsos para que las negociaciones siguieran su curso y se firmara el nuevo acuerdo. “El cese bilateral es frágil mientras no haya un acuerdo de paz”, manifestó Marcos Calarcá antes de la firma en el Teatro Colón.

Las alertas se encendieron en el sur de Bolívar el 13 de noviembre cuando dos guerrilleros del frente 37 de las FARC murieron, aparentemente en combate, en el sur de Bolívar. Desde ese momento el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación tomó las riendas del cese al fuego.

Según el New York Times el alto tribunal tiene en sus manos una decisión que trasciende lo jurídico y llega a lo humano. “El país enfrenta una decisión mucho más urgente: darle una oportunidad a la paz tras cinco décadas de conflicto y violencia”, advierte.

Para ilustrar su argumento exponen el caso de Richard Moreno, un activista del Chocó que habló ante el Congreso durante el debate de la refrendación de los acuerdos, que finalmente fue aprobado por las dos cámaras.

Puede interesarle: ¿Al fin cuándo es el Día D?

“Porque muchos de esos que quieren que el conflicto siga, sus hijos no van al Ejército, sus hijos no los recluta la guerrilla, sus hijos, cuando esto se aprieta se van para el exterior”, fueron algunas de las fulminantes palabras de Moreno que el diario decidió resaltar.

Para el prestigioso diario estadounidense “los jueces y legisladores de Colombia ahora tienen la obligación de convertir esa promesa en realidad lo antes posible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.