Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2010 12:00:00 AM

The Washington Post revela testimonio que vincula con 'paras' a un hermano de Uribe

El diario de la capital norteamericana dice que, según el testimonio del ex jefe de la Policía de Yarumal (Antioquia), el hermano menor del presidente, Santiago Uribe, financió y dirigió en los años 90 al grupo 'Los 12 Apóstoles'. En su momento, la justicia colombiana archivó el caso.

Un artículo publicado este lunes por el diario norteamericano The Washington Post afirma que Santiago Uribe Vélez, el hermano menor del presidente Álvaro Uribe, tuvo vínculos en los años 90 con grupos paramilitares que operaron en Yarumal, en el departamento de Antioquia.

La sindicación se basa en el testimonio que un ex director de la Policía de esa localidad, el mayor Juan Carlos Meneses, dio el mes pasado en Argentina ante un grupo de defensores de derechos humanos entre quienes estaba el premio Nobel de Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Según el Post, Meneses asegura que “Santiago Uribe Vélez, hermano menor del presidente Álvaro Uribe, dirigió en los años 90 a un temible grupo paramilitar que mató a ladrones insignificantes, a simpatizantes de la guerrilla y a sospechosos de ser subversivos”.

El ex policía agrega que en aquella época el grupo llamado ‘Los 12 Apóstoles’ “se entrenaba en la finca La Carolina, donde la familia Uribe tenía un negocio agrícola”. Amenazado de muerte, Meneses, cuyas palabras fueron transmitidas anoche por Noticias Uno (ver video), se encuentra fuera del país.

De acuerdo con el periódico, el ex mayor empezó a colaborar con los grupos paramilitares tan pronto fue nombrado director de la policía de Yarumal. En ese entonces, según Meneses, “Santiago Uribe era el estratega y financiaba al grupo”. El ex policía también describió “reuniones entre los dos para discutir cuál debía ser el siguiente asesinado”. Meneses se aseguraba de que no hubiera agentes del orden donde se producía la matanza.

En una nota anexa, The Washington Post transcribe apartes del testimonio de Meneses en el que dice que, según Santiago Uribe, el entonces senador Álvaro Uribe sabía lo que estaba pasando.

El periódico de la capital norteamericana deja claro que la justicia colombiana archivó en su momento la investigación contra Santiago Uribe Vélez, que declaró al rotativo que todo esto obedece “a una campaña orquestada contra el presidente”. Sin embargo, el Post advierte que las palabras de Meneses podrían ser motivo suficiente para que los investigadores reabran el caso y dice que “son incómodas para Estados Unidos, que de tiempo atrás ha considerado a Álvaro Uribe como un administrador confiable del dinero norteamericano para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico”.

Para acceder al artículo de The Washington Post, haga clic aquí.

Para acceder a la nota anexa, haga clic aquí.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.