Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO DE PAZ

'Timochenko': bombardeos contra las FARC "perturban" el cese al fuego

El jefe máximo de esta guerrilla advirtió sobre las consecuencias que pueden traer al proceso de paz las supuestas operaciones de las Fuerzas Militares.

17 de octubre de 2015

Desde este viernes las FARC denunciaron una supuesta serie de bombardeos y sobrevuelos a sus campamentos por parte de las Fuerzas Militares. Acciones que, según ellos, se podrían convertir en una "peligrosa amenaza" para el proceso de paz.

Este sábado 'Timochenko' volvió a advertir sobre esto. En su cuenta de Twitter el jefe máximo de esta guerrilla aseguró que los operativos a los frentes de las FARC y los atropellos a campesinos "perturban" el cese unilateral que inició el pasado 20 de julio.

Para esta guerrilla los ataques no son pocos. Según las FARC, el 9 de octubre tres aviones bombardearon una zona rural en Meta, pese a que el 25 de julio el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos del grupo insurgente.

En el comunicado, también afirmaron que en el sur del país los militares ofrecen a los pobladores subsidios, herramientas y semillas a cambio de que les digan dónde están los guerrilleros.

Según las FARC, estos hechos urgen un cese bilateral del fuego. "No se puede continuar en guerra mientras se habla de paz. El mejor acto de desescalamiento es parar la arremetida militarista que agita innecesariamente las aguas y se convierte en peligrosa amenaza sobre un proceso que ha demostrado avanzar irreversible hacia la paz de nuestra patria".

El pasado 20 de julio las FARC iniciaron un cese unilateral del fuego como un gesto de buena voluntad hacia el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en La Habana con el gobierno de Santos.

El 23 de septiembre, en la capital cubana, las partes dijeron haber superado el escollo más difícil del proceso de paz al llegar a un acuerdo sobre el tema de las víctimas: la justicia transicional o la forma en que los guerrilleros y demás actores del conflicto colombiano pagarán por los crímenes cometidos a lo largo de más de 50 años de hostilidades.

En esa oportunidad Santos y Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', le pusieron fecha a la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto: 23 de marzo de 2015.

Y este viernes en la tarde en un acto público Santos dijo que en el tema de las víctimas sólo falta un 5% para concretarse lo relacionado a la reparación y destacó los acuerdos sobre la justicia transicional y la creación de una comisión de la verdad.

Con información de AP.