Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/10/12 09:26

Timochenko descarta discutir el punto de justicia del acuerdo

El jefe máximo de las FARC aseguró que están buscando alternativas para la implementación del acuerdo de paz. También celebró el inicio de las negociaciones con el ELN.

Timochenko descarta discutir el punto de justicia del acuerdo Foto: Especial para Semana

Rodrigo Londoño, el jefe máximo de las FARC, que había preferido no conceder entrevistas desde cuando se conoció el resultado del plebiscito el pasado 2 de octubre, rompió este miércoles su silencio.

En entrevista con Caracol Radio, Rodrigo Londoño reveló que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos en el acuerdo de paz, como el de justicia. “Sería un exabrupto revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto, sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

Reiteró que en el documento, firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre, está establecido que habrá cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad. “Esos crímenes se deben probar, no vamos a discutir eso en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

Sin embargo, afirmó que han tenido en cuenta las propuestas del No y están buscando alternativas para la implementación del acuerdo. “Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente”.

Celebró el inicio de las negociaciones con el ELN y aseguró que esa noticia le da impulso a la tarea de construir la paz en Colombia, que padece un conflicto armado de 52 años.

"Ese es otro elemento que va a darle un buen impulso a toda esta tarea que nos hemos propuesto de construir la paz en Colombia. (...) Con ellos siempre habíamos hablado y tenemos ese acuerdo de que son dos mesas, un solo proceso, en eso nos identificamos", agregó el jefe de las FARC.

El líder guerrillero, que se encuentra en La Habana, resaltó que "eso le da un aire, le da bastante oxígeno a todo este proceso".

El pasado lunes, el gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país, informaron que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Ecuador el próximo 27 de octubre en Quito.

Los jefes negociadores del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del ELN, Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, hicieron el anuncio en la sede de la Cancillería venezolana.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno anunciaron desde Caracas el inicio de los acercamientos para concretar unos diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el presidente a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Con información de EFE. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.