Home

Nación

Artículo

El máximo cabecilla de las FARC dice que las aspiraciones de la guerrilla no se reducen a llegar al Congreso. | Foto: EFE

PAZ

El mensaje de 'Timochenko' al Congreso

El jefe máximo de las FARC calificó como una “perdedera de tiempo” la discusión sobre posibles curules a la guerrilla en el Congresito para la paz.

15 de octubre de 2015

Dos comentarios que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de la guerrilla de las FARC, publicó este jueves en su cuenta de twitter podrían darle un giro a la discusión del acto legislativo para la paz, proyecto que con el que el Gobierno busca crear la fórmula para implementar los eventuales acuerdos de paz de La Habana, que tiene enfrascado al Congreso en una agitada discusión.

En estos trinos, el jefe de las FARC se refería a la más reciente tensión se produjo entre dos de los ponentes, el senador Roy Barreras (copresidente del partido de ‘la U’) y la senadora Claudia López (Alianza Verde).

Barreras decidió inclui, en la ponencia para segundo debate un parágrafo que faculta al presidente de la República a nombrar a “no congresistas” en la Comisión Legislativa Especial para la paz, o Congresito, que tendrían voz pero carecerían de voto.

Esto fue interpretado por la senadora López como un ‘mico’ que permitiría entregar curules a las FARC en el Congreso para participar en la implementación de los acuerdos, incluso sin que hayan entregado las armas.

Aunque Barreras aclaró que ese no era el espíritu del proyecto, casi que juró que no se entregarán curules a la guerrilla. “Estoy de acuerdo con la senadora Claudia López: no habrá curules para las guerrillas y no habrá ningún beneficio además hasta que se desarmen, firmen la paz definitiva, cumplan sus compromisos con la justicia transicional y hasta que los colombianos  refrenden directamente en las urnas los acuerdos finales que sean informados al país, ojalá antes de 23 de marzo”.

Sin embargo los comentarios de ‘Timochenko’ podrían ser un nuevo indicio de que las FARC no estarían a favor del mecanismo propuesto por el Gobierno para implementar los acuerdos de paz.

El jefe guerrillero asegura, palabras más palabras menos, que la discusión en la que está metido el Congreso es una “perdedera de tiempo” porque se trata de un tema que no ha sido discutido en la Mesa de negociaciones de La Habana, con lo que da a entender que es una iniciativa unilateral, del lado del Gobierno, cuando las partes acordaron que los mecanismos de “implementación, verificación y refrendación” de dichos acuerdos serán acordados de forma conjunta, bilateral.

La semana pasada el Polo Democrático advirtió que el acto legislativo para la paz que se tramita el Congreso también podría suponer un desgaste para el Congreso, precisamente porque las partes en La Habana no se han pronunciado frente a la iniciativa. El representante Alirio Uribe, incluso, dijo que con este proyecto el Gobierno está “ensillando antes de traer la bestia” y reiteró la petición de aplazar esta discusión hasta tanto no haya una posición en la Mesa de negociación.

Las FARC han insistido en el camino de la Asamblea Nacional Constituyente, pues la consideran como la solución a todo, pero esta ha sido rechazada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

‘Timochenko’ finaliza sus mensajes asegurando que las FARC no aspiran a llegar al Congreso, sino que su propósito es la reconciliación y la paz con justicia social.