Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2015 4:21:00 AM

'Timochenko' acusa al Gobierno de incumplir su palabra

El máximo cabecilla de las FARC denuncia bombardeos del Ejército, campaña de desprestigio contra la guerrilla, y no ve tan cerca un acuerdo final.

Como si se tratara de una respuesta al presidente Juan Manuel Santos, que hace una semana dijo “estamos cerca” de firmar un acuerdo para poner fin al conflicto (en entrevista con SEMANA), el jefe de la guerrilla de las FARC, 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', publicó un artículo titulado “Serias perturbaciones se ciernen sobre la paz”, donde advierte todo lo contrario.

Si el presidente Santos dijo con optimismo que esperaba acuerdos en los puntos más complejos, justicia transicional y fin del conflicto, para Navidad, 'Timochenko' se refiere a esta posibilidad de otra manera: “ojalá fuese así”.

“El presidente espera que para Navidad estén definidos los dos puntos más gruesos, justicia y fin del conflicto, y así siembra la idea de lo cerca que está un Acuerdo Final. No me compete contradecirlo, ojalá fuese así. Pero es fácil observar que pese a tanto optimismo, el Estado colombiano continúa preparándose y apertrechándose para la guerra”.

'Timochenko' dice en su publicación que el Gobierno dice una cosa y actúa de otra manera. Por eso dice que está incumpliendo su palabra.

Primero cuestionó el reciente Plan de Desarrollo aprobado por el Congreso, que calificó como reformas neoliberales para beneficio de capital trasnacional y los sectores minero, financiero y terrateniente, y que, según el cabecilla guerrillero, desconoció los acuerdos de la Mesa de La Habana en materia agrícola. También cuestionó que en el presupuesto puesto a consideración del Congreso, el Gobierno “se propone incrementar el presupuesto militar mientras contrae en forma alarmante los recursos para el campo”.

“Mayor preocupación aún despierta el hecho de que lo pactado en la Mesa no exista de ningún modo para la administración de Juan Manuel Santos, quien al parecer se tomó muy en serio su fórmula de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Distintas reformas constitucionales y legales promovidas en el Congreso obran decididamente en contra de los acuerdos parciales, como si estos fueran tan solo formalidades para la galería”, dice 'Timochenko'.

El jefe de las FARC también calificó de preocupante el hecho de que el Gobierno no mencione que en los puntos 1, 2 y 4 de la agenda, donde ha habido acuerdos, también hay salvedades. Y dice que jamás han sido resueltas. “En primer lugar, se halla el asunto de las salvedades pendientes, temas en los que no fue posible llegar a un acuerdo con los delegados gubernamentales. Y que se tendrán que retomar y dirimir en algún momento. El gobierno nacional habla y actúa como si no existieran, lo cual resulta preocupante”.

Pero 'Timochenko' dice que lo que más siembra intranquilidad para firmar un acuerdo de paz es la “declarada posición gubernamental de borrar de un plumazo el carácter político de nuestra organización, así como la responsabilidad del Estado colombiano y las clases en el poder en materia de crímenes y terrorismo estatal”.
 
Asegura que hay en curso una “planificada estrategia ideológica, política y mediática” encaminada a presentar a las FARC como una “organización criminal”. Y eso, a pesar de que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien se ganó muchas críticas por pedir un desescalamiento en el lenguaje hacia las FARC. 

Y también señala al Gobierno de incumplir su palabra con el tema del desescalamiento del conflicto, pues dice que a pesar de la orden presidencial de suspender los bombardeos a los campamentos de las FARC, se produjo uno el 27 de julio en la vereda Huitoto, bocana del Caño Puntilla, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, y otro el día 4 de agosto en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel, también en Putumayo. Igualmente prefirió no mencionar “una serie de provocaciones por tierra” en distintas regiones del país. “A diferencia nuestra, el Gobierno incumple una vez más su palabra. ¿Qué busca?”

En el artículo el jefe de las FARC también le recuerda al presidente Juan Manuel Santos que la Mesa de la Habana ha cumplido, aunque el propio mandatario tuvo que salir en días pasados a exigirle resultados, pues precisamente, desde hace 14 meses no se conoce un nuevo acuerdo en los puntos que restan de la agenda. Para 'Timochenko', por el contrario, la Mesa marcha bien. “Podemos aseverar, con franco optimismo, que la Mesa de Conversaciones de La Habana está cumpliendo, de modo más que satisfactorio, con el propósito que se persiguió cuando las dos partes convinieron instalarla. Que se hubiera podido avanzar aún más, según el criterio fácil de la impaciencia, no resta la menor importancia a lo efectivamente logrado”.

A pesar de ello, 'Timochenko' no ve el acuerdo final a la vuelta de la esquina. “Podemos afirmar que el proceso de paz marcha satisfactoriamente y que se hallan abiertas importantes perspectivas para la materialización efectiva del fin del largo conflicto armado. Lo cual no quiere decir que nos hallemos en un liso tobogán por el cual descender a toda prisa hasta un Acuerdo Final”. Para el jefe de las FARC, conseguir el acuerdo final requerirá de una “convergente movilización nacional por la más amplia democracia y la justicia social”. ¿Estará pensando Constituyente? Siempre ha sido su posición. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.