Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

PROCESO DE PAZ

FARC: ‘Hay una campaña de desprestigio contra el gobierno de Santos’

'Timochenko' dice que hay gente que quiere debilitar y obligar a la ruptura del proceso de paz. Dice que confían en el papel de la canciller Holguín y Gonzalo Restrepo en la negociación.

29 de mayo de 2015

Las FARC expresaron este viernes confianza en el papel que pueden desempeñar en favor del proceso de paz el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la canciller, María Ángeles Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo, estos dos últimos como nuevos integrantes del equipo de negociadores del Gobierno.

Sin embargo, adivierten que hay una campaña de desprestigio contra el gobierno de Santos que busca ebilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz.

En el comunicado del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', divulgado ante la prensa en La Habana por el jefe negociador de la guerrilla 'Iván Márquez', dio la "bienvenida" a Holguín, a propósito de su incorporación junto a Restrepo al equipo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

"Gonzalo Restrepo, una de las voces más representativas del sector empresarial y petrolero, y la canciller, María Ángela Holguín, llegan desde hoy a la Mesa de Conversaciones. Su peso y su jerarquía contribuirán a vencer muchas prevenciones", indica el texto fechado este viernes en las Montañas de Colombia.

En su primera valoración pública sobre la presencia en los diálogos de Restrepo y Holguín, quienes están desde este jueves en La Habana, las FARC consideraron este viernes que sus incorporaciones son un gesto de "mayor compromiso" de Santos "con la búsqueda de entendimientos".

"Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida", asevera la declaración.

Así mismo, el grupo insurgente valoró positivamente la sustitución de Juan Carlos Pinzón como ministro de Defensa y el nombramiento en su lugar de Villegas, hasta ahora embajador en Estados Unidos y exintegrante del equipo negociador del Gobierno.

"Confiamos en el papel que el doctor Luis Carlos Villegas, amplio conocedor del proceso, puede jugar al interior de las Fuerzas Armadas, al tiempo que lamentamos que el relevo en la cartera de Defensa, un hecho de positivas repercusiones para la Mesa, tenga que coincidir con el actual grado de agudización bélica", sostuvo la guerrilla.

"Queremos interpretar este enroque como un aliento a los diálogos en curso", apunta la declaración leída por 'Márquez', alias de Luciano Marín Arango, quien se hizo acompañar de todos los miembros de su equipo negociador.

Holguín y Restrepo fueron presentados como refuerzo el pasado 20 de mayo por Santos, quien precisó que no estarán "permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador", lo que permitirá a la ministra de Exteriores seguir ejerciendo como tal en Colombia.

Los dos nuevos integrantes acudieron hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, sede oficial de los diálogos, junto al líder negociador, Humberto de la Calle, y el resto del equipo, para una jornada en la que ambas delegaciones sostendrán trabajo conjunto.