Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Así reaccionó el mundo político tras la postulación de Timochenko como candidato presidencial

La postulación del líder de la organización como aspirante a reemplazar al presidente Santos, desató como era de esperarse una ola de comentarios. Mientras unos cuestionan que no haya pasado por la justicia especial, otros celebran el tránsito de las armas a los votos.

1 de noviembre de 2017

Hace semanas una noticia política no generaba tantas reacciones como la postulación de Rodrigo Londoño Echeverri como candidato presidencial de la Farc, Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común.

A pesar de que en muchas ocasiones el Comité Político de las Farc había negado la posibilidad de que su líder fuera a participar en la carrera presidencial, este miércoles Iván Márquez confirmó no solo que Londoño sería el candidato del partido sino que su fórmula vicepresidencial será Imelda Daza, la reconocida líder de izquierda, exmilitante de la Unión Patriótica, que vivió en el exilio durante 26 años.

Y no solo eso, en el Congreso se postularán Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó. Para Cámara de Representantes estarán los siguientes nombres: en Bogotá la encabezará Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Atlántico, Jesús Santrich; y Santander Jairo Quintero.

Todo esto mientras en el Congreso cursa la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que el martes no pudo ser debatida por falta de quórum, y mientras aún se discute si los exguerrilleros de las Farc pueden o no participar en política. Por eso, el ambiente no pudo estar más caldeado para recibir esta noticia.

Análisis: Timochenko candidato: ¿acierto o error? 

Como era de esperarse el primero en dar su opinión fue el expresidente Álvaro Uribe, quien luego de la votación del congreso en pleno de la renuncia de magistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, pidió un unos minutos para exponer su postura frente al magistrado que absolvió a Óscar Iván Zuluaga la semana pasada de las investigaciones por dinero irregulares de Odebrecht en su campaña, y dedicó otra parte de su intervención al escándalo de la Farcpolítica. Fue ahí cuando afiló su intervención contra los nuevos candidatos de las Farc.

El exmandatario reiteró lo que ha dicho en diferentes escenarios, calificó como una burla a la Constitución que los exmilitantes de las Farc que hayan cometido delitos atroces  puedan participar en política sin pagar un solo día de pena, como lo contemplan otras constituciones, como la española.

“¡Qué tal que yo lo hubiera hecho con los paramilitares! Y en este país, cuando los paramilitares estaban en su salsa nadie hablaba de ellos. Hoy es muy fácil hablar mal de ellos porque fue un gobierno, el que yo presidí, que los desmonto”, explicó en plenaria.

Algunos precandidatos uribistas también reaccionaron

Puede leer: Con Timochenko como candidato presidencial las Farc se lanzan al ruedo electoral https://www.semana.com/nacion/articulo/timochenko-es-el-candidato-de-las-farc/545649

Otro alfil del uribismo que también presentó su postura fue el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien cuestionó que mientras Timochenko tiene 450 años de condenas, él sigue esperando su absolución.

En una línea parecida estuvo David Barguil, representante a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, quien cuestionó que mientras a Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se les “impide hacer política por dudas”, a Timochenko sin someterse a la justicia transicional se le habilite ser presidente. “Parece una escena de realismos mágico”, puntualizó.

El precandidato por firmas y exprocurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que jamás permitirá que el líder de la Farc llegue al poder y convierta a Colombia, según él, como una Venezuela.

La candidata presidencial del Partido Verde, Claudia López, dijo que una vez desarmadas las Farc lo que sigue es derrotarlas en las urnas.

Piedad Córdoba, precandidata presidencial por firmas, también reaccionó y celebró que ahora pasen de las armas a los votos.

Marta lucía Ramírez, también candidata presidencial por firmas, aseguró que a millones de colombianos les preocupa la candidatura de Timochencko.

De esta manera las Farc se lanzan al agua con sus candidatos a la Presidencia y al Congreso, cuando faltan seis meses largos para que los colombianos elijan presidente y cuatro y medio para las elecciones legislativas.