Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Están destruyendo la columna vertebral de la justicia”: Timochenko

En radio, el exjefe guerrillero explicó que no quería ser candidato a la Presidencia de la República ni votó por mantener el nombre de las FARC, pero que se sometió a la opinión de la mayoría, así como de las afectaciones que ha sufrido la JEP.

24 de noviembre de 2017

“Siento una serie de emociones encontradas. (...) Yo tenía un sueño desde niño y lo estoy cumpliendo en este momento: conocer una cabina de radio. La radio era fundamental en mi pueblo, uno nació y se crió escuchando la radio, entreteniéndose con (...) Arandú, el rey de la selva y radionovelas”, expresó Rodrigo Londoño, en entrevista con Caracol Radio, antes de agregar que el atentado cometido en contra de la emisora en 2010 no debió haber sucedido nunca.

Así inició el diálogo emprendido por el ex jefe guerrillero y actual candidato presidencial por el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  a un año de que se cumpla la firma de los acuerdos de paz y poco antes de encontrarse con el Presidente de la República, en el que presuntamente hablará de la difícil situación que vive el acuerdo de paz y de la manera en que se van a tratar de superar los obstáculos juntos con el presidente de Colombia.

"Somos socios de esa empresa, la paz de Colombia, y esa paz tiene dificultades en este momento. Estamos remando en el mismo barco, tenemos que llegar a puerto seguro y eso no se va a poder si remamos en diferentes sentidos", dijo, acerca del acercamiento que ha adelantado con el mandatario.

Pero también habló de los obstáculos que según él, en este momento impiden el desarrollo del acuerdo. "Yo siento que hay unos sectores que están defendiendo sus intereses e intereses muy ligados a la guerra que no han querido entender el momento que estamos viviendo", agregó.

Uno de estos, aclaró el candidato presidencial son los tropiezos que ha sufrido la implementación de la JEP en el Congreso. "La justicia en Colombia se construyó en función de la guerra, para acabar con el adversario, entonces no da garantías. Lo que no queremos nosotros, lo que aparentemente está tratando de suceder es que le quieren destruir la columna vertebral a la JEP", expresó.

En contexto: La contrarreloj de la paz en el Congreso

En el mismo rubro de justicia, otro tema álgido del diálogo fue la violencia sexual y los crímenes graves que se cometieron en medio del conflicto.

Acerca del primero, afirmó que la violencia sexual era uno de los delitos que se castigaban más duramente en las FARC y que si se le comprobaba un solo caso, renunciaría inmediatamente a la candidatura presidencial, pero que los crímenes también tenían que considerarse dentro del marco de un conflicto que inició por motivos políticos y que no podía juzgarse como si hubiese ocurrido en una situación común.

"Me arrepiento de no haberme preparado más para ir a la guerrilla antes", expresó, cuando se le preguntó por su principal remordimiento. Aunque luego aseguró que uno de sus principales lemas sería no dirrimir las diferencias políticas a través de la guerra.

Sugerimos: JEP: ¿Por qué todos quedaron inconformes?

Sobre ese nuevo trámite a la vida civil y política, Timochenko aclaró que el no quería ser candidato presidencial, pero que sus compañeros los designaron para el puesto durante un encuentro en Ecuador y que siguiendo los resultados de una encuesta interna, a pesar de que tampoco votó por mantener el nombre de FARC para el movimiento político, asumió la decisión de la mayoría. “No es la candidatura de Rodrigo Londoño, Timo. Es la candidatura de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, puntualizó.

“Yo apuesto a que voy a contar con los votos necesarios para lograr ser presidente de Colombia”, explicó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar alianzas, lo cual dio paso a la presentación de su proyecto político al que definió como concertado y centrado en propuestas entre las que destacan la creación de un gobierno de transición, que había anunciado durante una alocución en el Teatro Colón, y el estudio del sistema de salud, así como la alianza de las fuerzas productivas del país.

Puedes leer: Cita "personal y urgente", pide Timochenko a Santos por la JEP

Finalmente, Londoño habló de su paso a la vida civil y de la visita que había realizado a su hermana en el pueblo el que también reposa la tumba de sus padres, a la que no pudo visitar.

“Nosotros renunciamos al uso de las armas, y así nos vamos a mantener. Necesitamos reconciliarnos (...) para sacar adelante a la nueva Colombia”, concluyó, en espera del encuentro que sostendrá próximamente con el presidente Juan Manuel Santos, en el que discutirá justamente de las dificultades que han tenido para llevar a cabo el proceso de paz.