Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2016 11:32:00 AM

"Que la palabra sea la única arma que nos permitamos usar": 'Timochenko'

Desde el Teatro Colón, el máximo jefe de la guerrilla reclamó la pronta implementación, pidió garantías en el próximo gobierno y envío un mensaje al presidente Donald Trump.

Cara a cara, por tercera vez en la historia, estuvieron este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo londoño. El escenario: el Teatro Colón de Bogotá. Allí en el centro de la capital los jefes de los negociadores de paz pusieron punto final al acuerdo de paz que promete acabar con más de 52 años de confrontaciones armadas.

El encuentro, que no tardo más de 45 minutos, fue sobrio. El primero en tomar la palabra fue Londoño: "Enriquecimos y modificamos el acuerdo anterior", fueron las palabras de apertura del jefe guerrillero.

Le recomendamos: Gobierno y FARC firman acuerdo renegociado

Durante su intervención, se refirió a los 40 días días que duró la renegociación del acuerdo. "Implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Sólo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", dijo.

‘Timochenko‘ le hizo un llamado al Gobierno para que frene la ola de asesinatos de líderes sociales. Levantó la voz para pedir garantías al "derecho de disernir, a hacer oposición, a protestar contra la mala adminsitración, las leyes injustas, las arbitrariedades y el abuso de poder".

Señaló que los colombianos están "hartos de la violencia" e "intolerancia", así como de "estigmas y señalamientos", por lo que "exige cambios profundos".

En este sentido, pidió que "la palabra sea la única arma de los colombianos" y reiteró que el nuevo acuerdo de paz que sustituye al que fue firmado el 26 de septiembre pasado incluye las observaciones que hicieron los voceros del No.

"Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo los colombianos vivimos mas de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogos, un lustro de debates en La Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el más histórico esfuerzo por conseguir el mayoritario consenso de la nación", agregó.

‘Timochenko‘ mandó un saludo al presidente electo de EE. UU., Donald Trump, y lo felicitó por su victoria del pasado 8 de noviembre. "Extendemos nuestro saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de EE. UU. y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental".

El líder de las FARC manifestó su esperanza de que "el propósito superior de la paz en Colombia, que contribuirá decisivamente al entendimiento en toda Latinoamérica y el Caribe, siga contando con el respaldo del nuevo gobierno de Washington".

"Con este acuerdo no se deponen posiciones, políticas o de conciencia, sólo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.