Home

Nación

Artículo

'Timochenko' e 'Iván Márquez'. | Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Los jefes de las FARC que le ganaron una pelea a la Fiscalía

El ente acusador no pudo probar que ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ fueran responsables del delito de reclutamiento forzado de menores.

23 de abril de 2015

En el marco de la más reciente crisis del proceso de paz, desatada por el ataque de las FARC que dejó muertos a 11 militares en Cauca, y que casó la indignación de los colombianos, llega una decisión que seguramente dará mucho para hablar.

Se trata de una decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que inadmitió un recurso de casación, en el que la Fiscalía General de la Nación busca la condena de dos de los jefes de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, y Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, por el delito de reclutamiento forzado de tres menores.

Con el pronunciamiento de la Sala Penal del alto tribunal, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, queda en firme el fallo de segunda instancia que absolvió a ambos jefes guerrilleros por falta de pruebas.

Para el togado, “se absolvió a los procesados (…) al aplicar el principio de resolución de duda en su favor, ante los vacíos probatorios, al no haberse esclarecido quiénes, cómo y dónde habían reclutado los menores y si efectivamente estos participaban en acciones del grupo guerrillero de las FARC”.

La presentación y la contundencia de las pruebas era algo que estaba en cabeza del fiscal del caso.

Según el auto conocido por Semana.com, “la responsabilidad de los enjuiciados era un tema ligado que merecía análisis, por eso señaló que aun de establecer tal militancia (de los menores a las FARC), no significaba per se que los miembros de la cúpula fueran responsables porque no se tenía la más remota información probatoria de que los acusados hubieran dispuesto el reclutamiento de las tres víctimas menores de edad”, explica la decisión.

Más concretamente, según la investigación de la Fiscalía, los pequeños fueron reclutados por el frente IX de las FARC para que formaran parte de las milicias urbanas de esa organización armada ilegal en Medellín.

Ya en las filas guerrilleras, los menores desarrollaron diversas actividades ilícitas, como homicidios y extorsiones, entre otras. Fueron capturados el 9 de junio del 2004 por un comando especial antiterrorista de la Policía Nacional.

Al ser judicializados, la Fiscalía buscó responsabilizar a dos de los máximos jefes de las FARC, pero dentro de las dos instancias del proceso la Fiscalía nunca logró probar que dieran una orden para reclutar a los menores. El ente acusador, entonces, se jugó su última carta: el recurso de casación ante la Corte Suprema.

Esa corporación consideró también que no hubo pruebas para incriminarlos directamente con el supuesto reclutamiento ilícito de los menores de edad. En vista a ese razonamiento, no hubo más remedio: ‘Timochenko’ y ‘Márquez’ son inocentes.