Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y SEMANA

NACIÓN

Timochenko le pide audiencia al papa Francisco

El máximo líder de las FARC quiere reunirse con el Santo Padre, que acaba de intentar mediar entre Santos y Uribe para impulsar la paz en Colombia.

20 de diciembre de 2016

El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, le pidió el martes una audiencia al papa Francisco, "antes o durante su anunciada" visita a Colombia en el 2017, en busca de apoyo a la implementación del acuerdo de paz.

"Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con Usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia", dijo Jiménez en una carta pública dirigida al papa y fechada en La Habana.

El jefe rebelde elevó el pedido tras la reunión que sostuvo Francisco con el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe el viernes pasado en el Vaticano.

El líder religioso intentó, sin éxito, mediar en la disputa que mantienen por la negociación de paz entre el gobierno de Santos y las FARC. Uribe fue el mayor promotor del No en el plebiscito y ahora es el más ferreo opositor al nuevo acuerdo renegociado en La Habana.

"No es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre", escribió Rodrigo Londoño.

En ese sentido, hizo votos por que el papa logre "contribuir a poner fin a tan trágica realidad. A la vez -agregó- que "confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo".

*Con AFP