Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2015 11:40:00 AM

‘Timochenko’ no siente tan próxima la firma de un acuerdo final

El máximo líder guerrillero reconoce la “seriedad” del Gobierno para los viajes de subversivos a La Habana.

En una de las primeras declaraciones relativamente afables con el presidente Juan Manuel Santos, ‘Timochenko’, el máximo comandante de las FARC, acepta que el primer mandatario “y demás autoridades han demostrado gran seriedad” al facilitar el viaje a La Habana de algunos de los guerrilleros más importantes.

Entre octubre y diciembre pasados, el gobierno colombiano llevó a Cuba a personajes como alias ‘Romaña’, uno de los guerreros más temidos, especialmente por haber creado las pescas milagrosas de los 90; ‘Pastor Álape’, la mano derecha de ‘Timochenko’, y Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, una de las divisiones de la guerrilla que estarían más involucradas con el narcotráfico.

Por esa jugada, ahora el máximo líder de las FARC habla de una “buena voluntad oficial” que asegura se debe reconocer.

Pero una vez le concede buenos calificativos, ‘Timochenko’ pone en duda esa seriedad del Gobierno por el “mar de especulaciones”, como se refirió a las discusiones sobre si las FARC estarían en una policía rural, cómo debería ser la justicia transicional para los militares que deben ser juzgados, o los contenidos que han circulado sobre la subcomisión técnica del fin del conflicto.

En el escrito sobre las negociaciones publicada en el portal web de la guerrilla, ‘Timochenko’ asegura que el 5 de febrero el gobierno de Santos se reunirá con la cúpula militar para menguar sus miedos sobre el proceso de paz y, así, evitar que se opongan a una posible firma. La promesa, según él, es un trato diferente al de los guerrilleros en la justicia transicional.

Luego de narrar cómo se planeó ese encuentro y de qué hablarán, ‘Timochenko’ dice que “suponemos que el gobierno del presidente Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos” y discute si “conviene agitar tanta expectativa incierta”.

Por último, afirma que la guerrilla no siente tan próxima la firma de un acuerdo final como lo piensa Santos.

Este es el editorial de ‘Timochenko’
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.