Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2016 12:00:00 PM

Timochenko pide un candidato presidencial único de los partidarios de la paz

El jefe máximo de las FARC espera que Donald Trump mantenga el apoyo al proceso de paz, y que Estados Unidos libere pronto a Simón Trinidad.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió este viernes un candidato único para las presidenciales de 2018 de los partidarios de la paz en Colombia, tras el nuevo acuerdo firmado la víspera, del que dijo tiene "un sabor a victoria" para la guerrilla.

"Hemos iniciado un llamamiento a que construyamos una candidatura que recoja todas las aspiraciones de los que quieren la paz y que garantice la continuidad de estos acuerdos", dijo en una rueda de prensa en Bogotá con corresponsales internacionales.

Timochenko sostuvo que "uno de los requisitos" de la persona que eventualmente se postule, es que "no ofrezca resistencia ni en una parte ni en la otra", en referencia al Gobierno y a los simpatizantes de las FARC.

Se abstuvo de dar nombres tras ser preguntado si un eventual candidato podría ser el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien no ha descartado ni confirmado una eventual aspiración presidencial.

"Los sectores que se oponen a la paz ya están haciendo campaña electoral (...) ¿Por qué los que queremos la paz no comenzamos desde ahora a hablar?", señaló.

Durante la ceremonia del jueves en el teatro Colón, en la que el Gobierno y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz que incluyó algunas propuestas de los promotores del No en el plebiscito del 2 de octubre, el jefe de la guerrilla resaltó la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición que abogue por el cumplimiento de lo pactado, luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Es comenzar a buscarlo (...) para garantizar que la paz salga adelante", indicó el viernes.

Timochenko también dijo que espera que Estados Unidos libere pronto a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien cumple una sentencia por su papel en el secuestro de tres estadounidenses hace una década. "Estamos a la espera de una respuesta", comentó.

Añadió que espera que Donald Trump mantenga el apoyo al proceso de paz. "Ahora hay un nuevo presidente y pensamos que ese nuevo presidente debe dar continuación a esa vinculación de Estados Unidos", dijo.

Adicionalmente, el líder de las FARC llamó la atención sobre las recientes muertes de líderes sociales y guerrilleros, ocurridas en el marco del cese al fuego bilateral vigente desde agosto, por lo que pidió el acompañamiento de la comunidad internacional.

"Muchos de pronto quedaremos en el camino (moriremos), lo importante es generar un impulso tal que no se pueda parar e impongamos la salida política", agregó.

Londoño aseguró que tiene consciencia del riesgo de morir desde que hace casi 40 años ingresó a la clandestinidad, pero destacó el profesionalismo del equipo de seguridad que lo custodia actualmente en Bogotá, adonde llegó el lunes desde Cuba, entre ellos agentes estatales.

"Ojalá al final de esto no tengamos (...) que decir (que) la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más", aseveró.

*Con AFP y AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.