Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

Tirar la paz “sería una catástrofe histórica”

Humberto De la Calle exigió a “algunos sectores” no desinformar sobre las conversaciones que se adelantan en Cuba con la guerrilla de las FARC.

El jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de La Calle, valoró lo que significaría a estas alturas ponerles punto final a las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las FARC en Cuba: “Realmente sería un inmenso error, una catástrofe histórica echar todo este esfuerzo al tarro de la basura”.

Así mismo, De la Calle, expresó este miércoles la voz de protesta del equipo negociador de paz por la manera como “algunos sectores” desinforman sobre las conversaciones que se adelantan en la isla.

Durante el conversatorio sobre paz y economía con empresarios nacionales, De La Calle calificó de “inaceptables” dichos señalamientos provenientes de contradictores del proceso.

“Expresamos nuestro respeto público a las personas que hacen reparos o a personas incluso que por razones de principio y de fondo piensan que no deberían tener lugar estas conversaciones. Queremos distinguir eso del cúmulo de falacias que han circulado y que realmente son inaceptables. Y nosotros como grupo protestamos por la manera malintencionada como se ha tratado de informar a la opinión pública sobre el particular”, aseveró.

Al referirse al punto relacionado con las víctimas del conflicto, el jefe de la delegación del gobierno nacional lo calificó como el “centro de gravedad” del proceso.

“En La Habana estamos trabajando para las víctimas y de conformidad con las obligaciones del Estado colombiano para la satisfacción de los derechos de las víctimas que han sido masivamente violados”, sostuvo.

En relación con los diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN, sobre los que informó este martes al país el presidente Juan Manuel Santos, De la Calle aseveró que el objetivo fundamental es la consecución de la paz total.

“Este es, dijéramos, un refuerzo al gran esfuerzo de paz porque lo que queremos es la paz total. Luego, la incorporación del ELN, si tienen éxito estas conversaciones (…) es lo que garantiza una verdadera paz, aún más enraizada, más estable, más duradera”, sostuvo.

Crecimiento económico

Santos, durante el conversatorio con los empresarios, por su parte, afirmó que de llegarse a firmar la paz, los dividendos para Colombia serán enormes.

Según el mandatario, un estudio reciente de Planeación Nacional indica que de firmarse la paz, Colombia lograría 2 puntos más de crecimiento económico.

“De todas formas, destacó el presidente Santos, “el dividendo de la paz es enorme. De eso no me cabe la menor duda”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su intervención hizo una completa radiografía del comportamiento de la economía del país y señaló que Colombia crecerá este año el 4,7 %.

Explicó que el buen comportamiento de la economía colombiana es bien vista en el ámbito internacional, y todo se debe a que “Colombia ha tenido buenas políticas: políticas adoptadas en el momento oportuno y políticas efectivas”.

Por eso, añadió el Mministro Cárdenas, “Colombia se está destacando precisamente como el país de mayor crecimiento en América Latina”.

Explicó el ministro que la economía colombiana en las dos últimas décadas ha mostrado un buen comportamiento gracias al manejo de la inflación, que está en 3 %, y a una política monetaria que permite estimular la economía o frenarla.

Igualmente, dijo que el marco fiscal implementado por el Gobierno es la herramienta jurídica que introduce la sostenibilidad fiscal con un criterio constitucional y la regla fiscal que permite “bajar el déficit año tras año y que será del 2,3 % del Producto Interno Bruto”.

Todo estos procedimientos, señaló el ministro, han permitido recibir beneficios importantes.

La calificación de riesgo “la hemos subido dos veces: primero en el año 2011 que recuperamos el grado de inversión (Triple B-), el año pasado subimos un peldaño más (Triple B)”, recordó el alto funcionario.

Así mismo, afirmó que Colombia le apunta a lograr con las calificadoras una calificación (Triple B+), aunque reconoció que es necesario avances de construcción en infraestructura de 4G.
Explicó que todo esto se traduce en "menores costos de financiamiento para el Gobierno, para los empresarios y para las familias”.

Y añadió que “hoy una familia de clase media puede tomar un crédito hipotecario a 15 años a una tasa del 7 %. Y eso es gracias, dijo, “a un subsidio, a un aporte que da el Gobierno de 2 y medio puntos porcentuales sobre la tasa. Eso lo introdujimos el año pasado a raíz del Plan de Impulso para el Empleo (PIPE)”.

Así mismo, agregó que los beneficios de la reducción de la tasa de interés han permitido que 28.000 familias colombianas compraran vivienda.

Esas son viviendas por cuatro billones de pesos, indicó Cárdenas, quien explicó que “ese subsidio de tasa nos costó 400.000 millones de pesos” y agregó que “con 400.000 millones apalancamos viviendas por cuatro billones. Y la construcción tuvo un repunte espectacular que se tradujo en más empleo”.

En el último año, añadió, “el sector de la construcción, por sí solo, ha generado 120.000 empleos y la mayoría de ellos formales”.

Finalmente señaló que medidas efectivas, oportunas y con buen criterio se pueden aprovechar cuando se necesitan.

“Estas medidas que tomamos en lo macro llegan finalmente a donde más necesitamos, y es: mejores ingresos y mejor calidad de vida de las familias”, concluyó el ministro Cárdenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.