Home

Nación

Artículo

Guaracas describe a ‘Tirofijo’ como un campesino comunista, aguerrido y estratega militar empírico

DOCUMENTO

‘Tirofijo’, por su mejor amigo

Esta es la biografía de los primeros años de guerra de Pedro Antonio Marín contada por Jaime Guaracas, uno de sus más antiguos compañeros de armas.

31 de enero de 2009

Jaime Guaracas es de los pocos fundadores de las Farc que aún viven. Conoció a Manuel Marulanda 'Tirofijo' cuando hicieron parte de las guerrillas liberales, juntos resistieron a los ataques del gobierno sobre Marquetalia, y estuvieron durante décadas al frente de las Farc. Guaracas hizo parte del Secretariado hasta los años 80, cuando por motivos de salud se fue a vivir a Cuba. Hace pocos meses el Ejército colombiano encontró un documento firmado por Guaracas en junio de 2008, en el que evoca a Marulanda después de su muerte, y revela detalles de sus primeros años como insurgente. SEMANA publica extractos de este testimonio por considerarlo de indudable valor histórico para entender el origen y los mitos de fundación de las Farc.

"Pedro Antonio Marín nació el 12 de mayo de 1928 en el municipio de Génova, antiguo departamento de Caldas. Hijo de una pareja de humildes campesinos compuesta por Rosa Delia Marín y Pedro Pablo Marín de cuyo matrimonio nacieron los hermanos de mayor a menor: Rosa Helena, Jesús Antonio (muerto en combate en 1957 con tropas del gobierno), Carmen Obdulia y Rosa María Marín, la única sobreviviente hasta el día de hoy.

"Como adolescente a los 16 años y por las dificultades que presenta el campo no pudo terminar el quinto año de primaria en la escuelita rural donde estudiaba. Muy pronto se convirtió en aserrador profesional de madera, en forma manual, la que vendía en el mercado del municipio, así como vendía queso. Así lo encuentra el 9 de abril de 1948, día que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

"El primer hecho que el impacta es la destrucción y quema del municipio de Ceilán -donde él sacaba el queso y la madera a vender-, y la masacre de la población liberal. Esta situación lo obliga a abandonar el trabajo y empezar a protegerse. Viene a su pueblo natal, Génova, y la Policía lo detiene (única detención en su vida), acusado de haber participado en los hechos de Ceilán, cuando los promotores de estos hechos eran la misma Policía y los conservadores armados; situación que se resolvió pidiendo un permiso a sus captores para ir a resolver un asunto de trabajo y no volvió a presentarse a la Policía. Eso fue en 1948.

"En 1949 la situación en Colombia continuó empeorando y es cuando él resuelve a los 21 años cumplidos organizar la primera guerrilla y la crea sólo con primos y parientes.

"A mediados de ese año, junto a las guerrillas liberales dirigidas por el primo en tercer grado Gerardo Loaiza, participa en múltiples combates con el Ejército y la Policía y en uno de ellos fue de los primeros guerrilleros que recogen un fusil nuevo y con abundante munición... y muy pronto aprendió a manejar con una destreza y precisión admirable, pues colocaba una hoja de papel de cuaderno a una distancia de 800 metros y un disparo por él la partía en dos...

"En este mismo año empezó a observar y a establecer cierta diferencia en el comportamiento y la conducta de los dos movimientos guerrilleros, el de los liberales limpios, y el de los comunistas. El joven guerrillero observa el primer episodio que lo hizo reflexionar mucho, cuando llega a un campamento de los liberales limpios y ve allí a su amigo Jacobo Frías Álape ('Charro Negro') que lo tenían detenido y amarrado... Con el valor y el don de mando que ya tenía se dirigió a los principales jefes y con voz suave pausada pero enérgica les increpó: "necesito que suelten a Charro pero ahora mismo, no puede haber demora porque necesito hablar con él"... A comienzos de 1951 se rompen los acuerdos que habían llegado las dos guerrillas para nombrar un estado mayor conjunto y empieza un enfrentamiento armado entre las dos guerrillas...

"En 1952 participa en un curso político e ideológico para la formación de cuadros del partido comunista, escuela que fue organizada en la vereda Buenavista en la parte alta del Davis, único curso en el que participa como alumno. En la clausura propone militar en el Partido Comunista Colombiano y ahí lo bautizan con el nombre de Manuel Marulanda Vélez....

"En el gobierno de Rojas Pinilla las guerrillas de liberales limpios llegan a un acuerdo con el gobierno central y el Ejército asesorado y atizado por los partidos tradicionales liberal y conservador realizan una concentración para tomarse el Davis y liquidar a la guerrilla comunista... La propuesta del camarada fue la siguiente: salir del Davis lo más rápido posible, segundo, que lo importante es salvar a nuestra gente, tercero, que la posición del terreno se recuperará después, y cuarto, la población civil o familias pueden aprovechar la oferta de Rojas Pinilla y volver a su lugar de origen y trabajo. Mas sin embargo, la dirección dejó una compañía completa de 75 hombres que fue liquidada por completo en operaciones conjuntas del Ejército y los liberales limpios.

"En 1959 aprovechando una relativa pacificación que ofreció el Frente Nacional se ubica a trabajar ejemplarmente como inspector de carreteras en la construcción de la carretera del Carmen (Huila) a Gaitania (Tolima)... pero con el asesinato de 'Charro Negro' por parte de los bandidos de 'Mariachi' (de los liberales limpios) deja el puesto como empleado y vuelve al trabajo político en Gaitania y Marquetalia. Los mandos militares le prohíben su trabajo político. Esta vez amenazado por el mayor Torres y el coronel Charry, comandante del Batallón Tenerife de Neiva, que le dijeron que si seguía reuniéndose con los campesinos, lo ponían preso.

"Entonces dijo: "Tenemos que hacer millones de reuniones con los campesinos para motivarlos a la toma del poder, pero esta gente tiene malas intenciones con nosotros. Nos quieren joder, pero no les vamos a dar esa posibilidad. A partir de hoy se acabó la salida de nosotros a Gaitania"... Se establece definitivamente en Marquetalia, asumió el mando que tenía 'Charro Negro' y empezó a reorganizar toda la región.

"En 1961, después de un análisis profundo, propuso la necesidad de crear un pequeño grupo móvil al que se le dio el nombre de Autodefensa Regular, pero que la dirección le diera a este grupo todo lo necesario para ir sentando las bases de pasar a la guerrilla móvil... El Ejército se informó de la presencia de él y lanzó un operativo de cerco. Primera vez que fuimos cercados. Se combatió allí por varios flancos durante dos días y de pronto, cuando anocheció, salimos de ahí y el Ejército burgués ni cuenta se dio por donde salimos.

"Después en una asamblea con toda la población de Marquetalia, en vista de los continuos ataques, incursiones, asesinato de indígenas, quema de casas por parte del grupo paramilitar que los mandos del Ejército habían creado en Gaitania, el camarada Marulanda propuso lo siguiente: 'la próxima vez que se detecte la presencia de Alirio Salcedo (jefe paramilitar) y su grupo en la región, todo el mundo que pueda caminar se movilizará en la persecución hasta darle alcance, así nos toque entrar a Gaitania...'. El día 4 de septiembre el grupo atacó y los pobladores salimos en persecución. Se produjo un fuerte pero rápido combate, dando en el lugar de los hechos dos muertos, Alirio y Sotelo. El resto huyó en desbandada.

"En abril de 1964 llegaron a la región los camaradas del partido Jacobo Arenas y Hernando González, que nos encontraron en pie de alerta y en las trincheras. Traían un informe completo sobre el plan del gobierno de Guillermo León Valencia contra la región de Marquetalia... El camarada al conocer el informe hizo la petición de que se levantara la sesión por 24 horas para pensar, pero a las ocho horas propuso reanudar y presentó su propuesta: 'Primero, la ofensiva o ataque que viene contra nosotros es grande y peligrosa. Segundo, tenemos que enfrentarla y para eso tenemos que estar móviles. Tercero, no debemos exponer a la población civil a que la masacren o que se mueran de hambre. Cuarto, en menos de 48 horas hay que evacuar a todos los que no se puedan asimilar a la vida guerrillera. Quinta, el gobierno nos ha decretado una guerra que se puede prolongar por muchos años'...Entonces dirige la resistencia con sólo 52 campesinos varones y dos mujeres... El 20 de julio de ese año se realiza la asamblea general de los pobladores de Marquetalia, ya dentro de la selva que teníamos por única casa, y se define que a partir de esa fecha nos convertiríamos en guerrilleros revolucionarios".