Home

Nación

Artículo

Tras el hecho la exministra Ivonne Young, amiga de la expresidenta, y el exdirector de la Policía, Carlos Barés, conversan con unidades del SPI. | Foto: Tomada de Panamá América.

INTERNACIONAL

¿Colombianos intentaron secuestrar a expresidenta panameña?

Uno de los jóvenes murió en el intercambio de disparos frente a la casa de Mireya Moscoso.

17 de octubre de 2014

Un tiroteo frente a la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) dejó un muerto y una persona capturada. Las autoridades del vecino país reportaron que los hombres son de nacionalidad colombiana y tenían permiso de turista.

“De acuerdo con el relato de la exmandataria, dos hombres en una motocicleta interceptaron a su exministro de Gobierno Arnulfo Escalona en momentos en que llegaba a la entrada de su casa”, se lee en la página web del diario La Prensa.

La expresidenta relató que uno de los hombres se bajó de la moto y encañonó a Escalona, pero la reacción de un escolta de la exmandataria evitó el hecho. Al parecer, los dos hombres intentaron asaltar al exministro, otra versión indica que se trataba de un secuestro.

El diario Panamá América entregó más detalles de lo ocurrido este jueves. En su página web señaló que el exministro y su escolta notaron que dos hombres en una moto los estaban siguiendo, por eso, al llegar a la casa de Moscoso, Escalona no se bajó del carro, por lo que el presunto delincuente intentó abrir la puerta y luego lo encañonó.  

“Se conoció que el sujeto, que supuestamente tenía 23 años de edad, falleció mientras era atendido en el salón de operaciones del Hospital Santo Tomás”. Así se indicó en la nota del diario panameño.

Las autoridades informaron que los dos hombres responden a los nombres de Julián Esteban López (fallecido) y Raúl David Pérez, a quien la Policía Nacional investiga y mantiene detenido.

Los hechos aún son confusos ya que las autoridades no han podido determinar qué motivó el ataque. El ministro de seguridad Pública de Panamá, Álvaro Varela, le dijo a Blu Radio que se analizan los videos de la casa de la expresidenta y que por el momento, “yo descartaría que se trate de una asesinato, el proceso está en una fase incipiente”.   
 
Por su parte, la expresidenta Moscoso le dijo a la misma emisora que no se conoce la motivación de los delincuentes y si este hecho fue “para robarlo o asesinarlo, pero lo que llama la atención es que el color y la marca del carro es idéntico al que uso yo (…) no se sabe si se confundieron”.

El hecho se presentó justo horas antes de que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, se reúna con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Las dos mujeres intentarán resolver el conflicto surgido por la inclusión del país centroamericano en una lista colombiana de paraísos fiscales.