Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/10/10 12:20

Tiroteo entre policías deja dos heridos en el Valle

Una aparente mezcla de licor y celos habría motivado el confuso hecho en el que uniformados se dispararon entre sí, en El Dovio. ¿Qué pasó?

Tiroteo entre policías deja dos heridos en el Valle Foto: Luis Ángel Murcia

La calma que reinaba en El Dovio, uno de los municipios cordilleranos más golpeados por la guerra mafiosa que se desató al interior del extinto cartel del norte del Valle, acaba de sufrir una particular alteración del orden público.

En la noche de este domingo se desató una balacera, pero a diferencia de años anteriores, esta vez el tiroteo no fue ocasionado por integrantes de la mafia liderada por el difunto Iván Urdinola Grajales, sino que fue protagonizada por la policía.

El incidente, que aún está en investigación y del cual surgen varias versiones, dejó como saldo dos policías heridos, uno de los cuales estaba fuera de servicio por incapacidad.

Versiones preliminares señalan que el patrullero incapacitado se hallaba de civil en un establecimiento público a una cuadra de la estación policial. Algunos presuntos testigos aseguran que en ese local donde venden bebidas embriagantes se desató una discusión entre el uniformado y el esposo de una mujer que estaban en el lugar.

Las razones de la discusión no están claras, pero de ahí surgieron dos disparos al parecer accionados por el patrullero que estaba de civil e incapacitado.

Ante las detonaciones y que varias personas salieron corriendo del establecimiento, sus compañeros de la estación policíal reaccionaron acudiendo al sitio de los hechos ubicado a una cuadra y en una de las esquinas del parque principal del pueblo.

Entre los que atendieron el incidente estaba el intendente comandante de la estación de policía de El Dovio. Cuando los uniformados llegaron al local, lo primero que observaron fue la silueta de un hombre que caminaba hacia la parte externa con un arma en sus manos.

Como el hombre no atendió el llamado de rendición, hubo mas disparos, dos de los cuales impactaron en la pierna del misterioso hombre que resultó ser el patrullero que estaba de civil e incapacitado.

Para empeorar la situación, una de las balas que dispararon los policías, al parecer rebotó e impactó en el glúteo del comandante de estación. Él es el segundo herido de tan confusos hechos.

Al respecto, el subcomandante de la policía en el Valle, el coronel William López, lamentó lo ocurrido y precisó que el caso está en investigación tanto al interior de la institución policial como en la Fiscalía.

“Lo oficial que tenemos hasta ahora es que el patrullero herido y que estaba de civil e incapacitado fue capturado por el delito de porte ilegal de armas, ya que llevaba consigo un revólver sin salvoconducto”.

Explicó, además, que hasta no oír las versiones de los implicados y testigos, es imprudente lanzar hipótesis sobre las causas del incidente, “no tenemos certeza de si se trató de un caso de intolerancia por temas pasionales o deudas”.

Más allá de las razones que motivaron la balacera, de la que por fortuna no hubo víctimas fatales, los pobladores de El Dovio revivieron por unos minutos un episodio que creían superado: los tiroteos callejeros cuando a ese municipio se lo peleaban a muerte los ejércitos privados ("Machos" y "Rastrojos") de dos temidos capos del cartel del norte del Valle: Diego Montoya y Wílber Varela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.