Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

Todas las torres del Space “deben ser derribadas”

El ministro de Vivienda asegura que toda la unidad residencial debe correr la misma suerte de las etapas 5 y 6.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó este 1 de abril que, según la primera fase de los estudios del equipo de peritos, Space era una sola estructura y las etapas 1 a 4 que aún se encuentran en pie se deben derribar como se procedió con las etapas 5 y 6 el pasado 27 de febrero, luego de que la edificación colapsara el 12 de octubre del 2013, hecho en el que 12 personas murieron.

“Sin siquiera evaluar todavía en laboratorio los materiales, sino nada más las bitácoras de la constructora, el estudio de los Andes ya determinó que no se cumplían las normas de sismorresistencia de manera grave. No había por dónde este edificio pudiera cumplir”, dijo Henao.

Aunque Pablo Villegas, el gerente de la firma constructora Lérida CDO, se inclina por repotenciar la edificación, según reportó del diario El Colombiano, el ministro aspira a que con los reportes finales del estudio técnico, el Municipio de Medellín determine descartar esta opción.

“Esos estudios van a ser contundentes, es lo que nosotros entendemos y efectivamente lo que yo creo es que se tienen que derribar las cuatro torres”, aseguró.

Aunque el destino de las torres en pie ahora está en manos del Consejo de Riesgo de Medellín, el ministro confía en que se derribe toda la unidad residencial de acuerdo con los primeros reportes del estudio de los expertos de la Universidad de los Andes.

A raíz de lo sucedido con el edificio Space, hoy se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que promulga la regulación de la construcción con el cual sería obligatorio contar con una supervisión técnica independiente, pólizas de seguros para la edificación de vivienda nueva; certificación técnica de ocupación, incompatibilidades e inhabilidades para los curadores urbanos.

Homicidio y prevaricato


La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que imputará cargos a cinco personas por el colapso de la torre 6 del edificio Space. La información se dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter el ente investigador:

Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, aseguró el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía también expresó que las irregularidades detectadas en la edificación tienen que ver, especialmente, "con su construcción y diseño". A los constructores les imputarán cargos por homicidio culposo, mientras que los funcionarios serán acusados de prevaricato por omisión.

Dicha determinación cobija a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S. A. y encargado de gerenciar la obra; a Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto y encargado de coordinar el diseño de la construcción; a María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obra y quien dirigió la construcción; a Eliney Francis Llanos, curadora segunda de Medellín entre los años 2005 y 2006, quien otorgó las licencias para las etapas 1, 2 y 3; y a Carlos Alberto Ruiz Arango, curador segundo de Medellín en el 2007, quien otorgó las licencias para las etapas 4, 5, 6 A y 6 B.

Por el momento, el ente investigador valora la posibilidad de solicitar medida de aseguramiento contra estas personas, pero tiene en cuenta que la empresa ha indemnizado a casi todas las víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.