Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2001 12:00:00 AM

Todavía falta

La exigencia de visado para entrar a España puede tardarse unos meses más. SEMANA habló con el nuevo cónsul de ese país en Bogotá sobre el tema.

La exigencia de visado para entrar a España puede tardarse unos meses más. SEMANA habló con el nuevo cónsul de ese país en Bogotá sobre el tema.

Se había dicho que a partir del mes de septiembre se exigiría la visa de turista para los colombianos que quisieran viajar a España. Sin embargo la implementación de esa medida se ha demorado más de lo previsto. A su llegada al país, hace unos días, el nuevo cónsul de España en Bogotá habló con SEMANA sobre lo que va a pasar con los visados para entrar a la "madre patria". José Manuel Albares recibió su cargo en Bogotá un tanto extrañado por los comentarios que se han hecho en torno a la posición del gobierno español en el tema de visados. A su juicio, ha habido una campaña de desinformación en la que España ha quedado como un país enemigo de Colombia y le ha cerrado arbitrariamente las puertas a sus visitantes. Aquí cuenta qué viene en el tema de visados para ingresar a España:

SEMANA: ¿Qué hay de cierto en que el gobierno español decidió endurecer su posición frente a Colombia en el tema de visados?

José Manuel Albares: Nada. España fue el único país de la Unión Europea que se opuso a la decisión de exigir visado a los colombianos. En la votación que se hizo nosotros nos abstuvimos y esa posición equivale a un voto negativo. Pero en la Unión Europea hay ciertos temas, como el de visados, que no se deciden por unanimidad sino por mayoría cualificada. Para haber frenado esa decisión España hubiera tenido que conseguir lo que se llama una minoría de bloqueo, es decir, el apoyo de 5 ó 6 países más que se opusieran a la medida, cosa que no sucedió. De 15 países, España fue el único que se abstuvo. Pero a pesar de abstenerse España quedó vinculada a la decisión mayoritaria que se adoptó y es su obligación cumplirla. Entiendo las voces de protesta de altas personalidades tanto españolas como colombianas, pero no nos queda otra opción. Ahora bien, la prueba de que el tema de los ilegales en España, que se tratará con la nueva Ley de Extranjería, no tiene nada que ver con el de visados como se ha dicho, es que la primera es una decisión autónoma del gobierno español y la segunda una decisión tomada por el Consejo de la Unión Europea.

SEMANA: ¿Por qué se ha tardado tanto la implementación de la medida y cuándo comenzará a exigirse visado?

J.M.A: No puedo darle una fecha exacta, pues eso depende de qué tanto se agilice el asunto en Madrid. España tiene un tratado con Colombia, un canje de notas para ser más exactos, para el tema de visados y su terminación debe hacerse a través de un trámite parlamentario que se sigue en las Cortes españolas. Pero teniendo en cuenta que el período de receso va hasta el 15 de septiembre, sus miembros no se reunirán hasta después de esa fecha. Una vez se denuncie el tratado ante el Ministerio de Relaciones de Colombia, éste dejará de estar en vigor dos meses después. O sea que es muy posible que sólo hasta enero del próximo año se empiecen a exigir los visados.

SEMANA: ¿Qué piensa hacer usted para acabar con las colas y la mala atención que recibe la gente en las afueras del consulado? ¿Sabe que hay gente que pasa la noche en la puerta a la espera de ser atendida?

J.M.A: Estoy al tanto de todo y por supuesto que me preocupa pero partamos de un hecho. Las solicitudes de visado tanto de trabajo como de estudio se han disparado en los últimos dos años de un modo significativo y a pesar de nuestros esfuerzos no estábamos preparados para una demanda semejante. Diariamente estamos tramitando un promedio de 100 visados que entregamos en un tiempo de 48 horas, salvo los de trabajo, que pueden tardar hasta dos meses. En 1999 se tramitaron 5.426 visados y se otorgaron 3.995; para el 2.000 la relación fue 11.561 tramitados y 4.828 expedidos. Por lo pronto, estamos tomando varias medidas, entre las que puedo mencionarle las siguientes: mejoramiento de las redes informáticas; se ha redoblado el personal del consulado y hemos adquirido una nueva sede para atender mejor al público. Confío en que todos estos esfuerzos se traduzcan en una mejor atención para la gente.

SEMANA: ¿Cuántos consulados hay en el país y qué servicios ofrecen?

J.M.A: El único consulado con personal diplomático es el de Bogotá, pero tenemos consulados y viceconsulados en 11 ciudades del país. Los visados sólo se tramitan en Bogotá y sólo pueden ser retirados por el solicitante por razones de seguridad.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con los problemas para obtener los formularios para solicitar visas y con los tramitadores que abundan en las afueras del consulado?

J.M.A: Lo primero que hay que decir es que la expedición de los visados es completamente gratuita. Hemos tenido algunos problemas de falsificación y venta de los formularios y por eso tratamos de controlar a quién se le entregan y a quién no. Quiero decirle a la gente que no es necesario acudir a los tramitadores y que pueden obtener sus formularios acudiendo directamente al personal del consulado.

LAS VISAS

A continuación encontrará los requisitos para obtener visa a España dependiendo del motivo de su viaje. Las nuevas oficinas del consulado están ubicadas en la calle 93 Nº 14-25 y atienden en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Para mayor información puede consultar la página www.mae.es

Para estancias inferiores a 90 días y No se necesita visa, sólo necesita pasaporte vigente y tiquete de ida y vuelta confirmado. Además hay que justificar ante las autoridades aeroportuarias españolas de inmigración el motivo de la visita y acreditar fondos suficientes para la permanencia en España.

Para estancias superiores a 90 días

ÿ Requiere solicitud de visado ante el consulado, que en ningún caso otorga visados para refugiados o asilados sin autorización expresa de las autoridades competentes en esa materia.

ÿ Los colombianos que deseen trabajar en España y fijar allí su residencia deben tramitar la solicitud de visado de trabajo "Por cuenta ajena" en las modalidades de asalariado o empleado. Para ello deben presentar una oferta de trabajo previamente presentada ante las autoridades españolas por un empleador español o empresa legalmente constituida en España. Para averiguar por otras modalidades como la visa de trabajo por cuenta propia, o visado de pensionado o rentista, también puede acercarse a las dependencias del consulado y solicitar la información respectiva. Para estudios, los solicitantes deben presentar un formulario de solicitud, el documento original de admisión de la respectiva universidad o centro educativo español y llenar otros requisitos básicos que le serán informados en el consulado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?