Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/07/07 00:00

Todo listo para la gran fiesta de la Independencia

La noche del 20 de julio, la Plaza de Bolívar en Bogotá será tomada por más de 180 artistas que harán parte de un acto cultural y tecnológico sin precedentes en el país. Por el Canal Institucional se emitirá el documental “Vientos de libertad”. , 118999

Los discursos en la presentación de la agenda oficial coincidieron en que el segundo centenario de la Independencia debe despertar el interés de las nuevas generaciones hacia una proyecto de país próspero y sin violencia. Foto: Carlos Vásquez

El 20 de julio, Colombia tendrá un reencuentro con su historia a través de la celebración del Bicentenario del Grito de la Independencia. En 2008, durante la conmemoración de los 200 años de la muerte de José Celestino Mutis, el presidente Álvaro Uribe creó la Alta Consejería del Bicentenario con el objetivo de adelantar los preparativos de la fiesta nacional.

El miércoles, esta oficina asesora, junto a los ministerios de Defensa y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron en la Casa de Nariño la agenda de actividades que se desarrollará hasta el próximo 11 de noviembre en Cartagena y que inició en Cali el 3 de julio.

“Hace dos años nos propusimos tener una celebración del 20 de julio que comprometiera a todo el país”, dijo el presidente Uribe durante el lanzamiento de la programación oficial.
Entre los actos que se destacan para ese día está “La Sinfonía de la Historia”, un recorrido simbólico por diferentes momentos del país que contará con la participación de más de 180 artistas en escena y tendrá la Plaza de Bolívar como un gran escenario de 360 grados en el que se conjugarán elementos de danza, teatro, música, proyección de videos 3D, acrobacia y pirotecnia.

“Se harán composiciones artísticas sobre el edificio de la Plaza de Bolívar, que se verá como el mar y los espectadores notarán cómo se hunde. El mapping es una técnica que requiere de trabajo las 24 horas. Encima del edificio del Congreso habrá 40 personajes actuando y bailarines de danza aérea. Se necesitará oscuridad absoluta”, así describió el acto artístico Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro y quien ha aportado todo su conocimiento para el desarrollo de este espectáculo. (Vea un ejemplo de lo que podría ser la experiencia en la Plaza de Bolívar acá)

También habrá espacio para muestras documentales que se podrán disfrutar en casa. El Mintic invitó a ver “Vientos de Libertad”, una producción del Canal Institucional que se emitirá el próximo 19 de julio a las 8:00 de la noche en este espacio televisivo.

La producción audiovisual fue dirigida por Jorge Alí Triana, quien también es el director del evento artístico que se realizará en la Plaza Bolívar, y el cual ha sido apoyado, además, por el Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Proexport.

La Alta Consejera para el Bicentenario, María Cecilia Donado, describió la celebración como influyente, masiva, participativa y con orgullo patrio. “Invitamos a los colombianos para que icen la Bandera de Colombia a partir del 12 de julio, asistan a la Misa de Acción de Gracias y, luego, al desfile en homenaje a la Fuerza Pública”, puntualizó.

Donado reiteró su interés para que el evento se refleje en cinco frentes: creación del marco institucional, pedagogía ciudadana, fortalecimiento de infraestructura cultural, inclusión de nuevas generaciones y extensión hacia una celebración internacional.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, por su parte, aseguró que con esta celebración se busca “un espacio para pensar en el mañana y sentar las bases de nuestro futuro”.

A su vez, el Ministerio de Defensa, propuso las actividades Rally Bicentenario Héroes del Orinoco, Expo Bicentenario, Festival de Verano Parque Simón Bolívar, Campaña del Bajo Magdalena y el reconocimiento a José Acevedo y Gómez, prócer de la Independencia. También, el Ministerio de Cultura y el Teatro Malandro, invitan a asistir a la obra de teatro "Simón Bolívar", con los libretos de William Ospina y la dirección de Omar Porras. La función teatral reflexiona acerca de la figura del Libertador y se estrena en Bogotá el 21, 22, 23, 24 y 25 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


Agenda del 20 de julio

7:00 a.m.: Apertura de la Urna del Centenario, un cofre que guarda documentos del siglo pasado.

7:30 a 8:30 a.m.: Te Deum en la Catedral Primada y Misa de Acción de gracias.
 
9:00 a.m. a 12:00: Desfile de la Fuerza Pública.

12:00 a 3:00 p.m.: Gran Concierto Nacional en el Parque Simón Bolívar.

7:00 p.m.: Juegos pirotécnicos e inicio del evento “Bicentenario: Fiesta de la Independencia”. 

 
Así se celebrará en el resto del país
 
- En Cali, se realizará el 20 de julio el Gran Concierto Nacional de la Independencia "Las voces del Bicentenario", y el 25 del mismo mes, acontecerá el Encuentro de bandas Show-Fiesta de Carnaval y el Cumpleaños 474 de Santiago de Cali.

- En Medellín, se celebrarán foros académicos entre el 14 y el 16 de julio en el Teatro Lido, y hasta el mes de octubre se realizarán conversatorios sobre el Bicentenario en instituciones educativas.
 
- En Montería, está abierto hasta octubre el Concurso Historias locales, en el cual los estudiantes de bachillerato investigan sobre la identidad histórica del país. 
 
-En Cucutá, se celebrarán el 16 y 18 de julio el Campeonato Departamental de Taekwondo “Copa Centenario” y  1/3 Maratón Centenario Norte de Santander.

Para conocer la agenda de actividades de la celebración del Bicentenario ingrese a la página oficial acá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.