Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2011 12:00:00 AM

Todo listo para la liberación de cinco secuestrados en poder de las FARC

El próximo lunes comenzaría la operación para la liberación de los secuestrados. Villavicencio será el punto donde se coordinará la primera entrega, luego Florencia y finalmente Ibagué.

Empezó la cuenta regresiva. Con la entrega de las coordenadas al Gobierno por parte de la exsenadora Piedad Córdoba empezó en firme el proceso que permitirá el regreso a la libertad de tres uniformados y dos civiles secuestrados por las FARC.
 
Y aunque en las primeras horas de la mañana Córdoba en rueda de prensa aseguró que este jueves con su viaje a Brasil, en compañía de Hernando Gómez, de Colombianas y colombianos por la paz, iniciaría la operación, minutos más tarde el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cristophe Beney, señaló que solo el próximo lunes se daría inicio al proceso, que concluiría el domingo 13 de febrero. 
 
Cabe recordar que en el aeropuerto de Villavicencio se daría la liberacíón del concejal de San José del Guaviare Marcos Vaquero. En Florencia, la del concejal de Garzón Armando Acuña y del infante de Marina Henry López Martínez. Por último, en Ibagué se produciría la del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
 
La exsenadora reconoció como un "gesto bastante importante" el que ha tenido el Gobierno en este proceso de liberación. "Esto va a generar un clima hacia la paz", señaló Córdoba. Dijo además que diferente a anteriores liberaciones, esta vez no habrá presencia de Colombianas y colombianos por la paz en los aeropuertos donde se van a dar las liberaciones. 
 
La exsenadora ya había anunciado que la entrega de las coordenadas se realizaría este lunes y que dicha información sería compartida de inmediato con el presidente Juan Manuel Santos y el interlocutor del Gobierno para estas gestiones humanitarias, Eduardo Pizarro Leongómez.
 
Las coordenadas son básicas para la activación de los protocolos de seguridad para la misión, que fueron firmados el viernes pasado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.
 
A través del comunicado, el Gobierno habilitó los aeropuertos de Villavicencio, Florencia e Ibagué como los lugares autorizados "desde los cuales partirán y adonde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad".
 
Además de la información sobre las coordenadas, la misiva ratificó que el personal técnico brasileño que coordinará el desarrollo logístico de las entregas de los secuestrados ya se encuentra en el país.

El Gobierno se comprometió a prestar todas las garantías para que las entregas resulten exitosas y reiteró su interés en que todos los secuestrados en poder de las FARC sean liberados en el menor tiempo posible.

"El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantienen en su poder", dice el comunicado.
 
Los protocolos de seguridad formalizados la semana pasada se desarrollaron tras conocerse a través de la exsenadora Córdoba que las FARC habían aceptado las condiciones de seguridad, entre las que está una suspensión de acciones militares por 36 horas en las áreas previstas para las entregas. 
 
El siguiente es el comunicado de Colombianos por la Paz, emitido este lunes:
 
1. Anoche (domingo) llegaron a manos de Colombianos y Colombianos por la Paz las coordenadas de los lugares en donde se entregaran los 5 cautivos en poder de las FARC EP. Posteriormente la lideresa Piedad Córdoba informó al Presidente Juan Manuel Santos de la noticia. Este es un hecho más en el camino para el reencuentro de los dos concejales y de los tres integrantes de la fuerza pública con sus familias, sus amigos y la sociedad.

2. El respeto a todos los aspectos del protocolo de seguridad permitirán que en los próximos días el propósito de esta decisión humanitaria llegue a feliz término.

3. Reconocemos la diligencia y disposición del presidente Santos para que estas cinco personas lleguen con prontitud y seguridad al seno de sus hogares.

4. Valoramos la decisión de este gesto de las FARC EP como una expresión de disposición al diálogo político.

5. Nuestro reconocimiento a la labor del gobierno nacional en el delegado Dr.Eduardo Pizarro, al Comité Internacional de la Cruz Roja y en particular a las gestiones adelantadas por el Gobierno de Brasil, con quienes se ultimarán los últimos detalles en próximas horas para el inicio de la operación humanitaria.

6. Agradecemos la confianza, comprensión y paciencia de las cinco familias de los cautivos sobre nuestra labor, y a las restantes desde ya les reiteramos nuestro compromiso de continuar buscando en el intercambio epistolar que sus seres queridos regresen lo más pronto posible.

7. Dentro de las preocupaciones de Colombianos y Colombianos por la Paz en su propósito de avanzar en prácticas y respeto al derecho humanitario, se encuentra la situación de los presos políticos y de conciencia. Hemos sido informados que Devis Johan Ochoa, preso político en la cárcel de Palogordo, se encuentra en grave estado de salud y la autoridad carcelaria no le ha suministrado los medicamentos y alimentarios necesarios para proteger su vida. Solicitamos al Estado colombiano garantizar la vida e integridad de los presos políticos, presos de conciencia, en aplicación del derecho humanitario.

A pesar de las incertidumbres, de tanto drama silenciado y desconocido por nuestra guerra interna, estamos convencidas que el tiempo de la paz está comenzando, los costos humanos, sociales, económicos, ambientales del conflicto armado interno deben terminar para que la vida de todas y todos sea posible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.