Home

Nación

Artículo

Roméo Langlois fue secuestrado el 28 de abril. | Foto: Archivo Semana

SECUESTRO

Todo listo para liberación de periodista Langlois

La llegada de un delegado del gobierno francés, la reunión de la senadora Piedad Córdoba con Colombianos por la Paz y la publicación de un video de supervivencia de Roméo Langlois hacen parte de los avances para la liberación del corresponsal francés.

28 de mayo de 2012

Si no hay eventualidades de última hora, todo está dado para que el próximo miércoles el corresponsal de France 24, Roméo Langlois, sea liberado por parte de las FARC.

Tras una reunión entre el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich; el viceministro de la Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y el embajador francés, Pierre-Jean Vandoorne, se acordó que las FARC deberán informar este martes antes de la 1:00 p. m el área general en la que será liberado Langlois.
 
Dentro del acuerdo se estableció suspender todo tipo de operaciones militares y policiales en un área de 20 kilómetros cuadrados. La suspensión será efectiva desde las 6:00 p. m del día 29 de mayo hasta las 6:00 a. m. del día 31 de mayo del 2012.
 
Precisamente, el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo que esperan conocer el área en la cual se realizaría la liberación para que se suspendan las operaciones militares.
 
Además está previsto que el miércoles antes de las 7:00 a. m. se tenga el lugar preciso de la liberación. La entrega se realizaría en el departamento de Caquetá. "Presuponemos que sea en esa zona,, pues es allí donde sea ha informado que ha estado todo el tiempo", dijo Raich.

Esta vez no habrá helicópteros brasileños, pues Langlois sería recogido en lancha o carros del CICR.

Para este lunes está prevista la llegada del delegado del gobierno francés. Con el funcionario galo, del cual se desconoce el nombre, queda completa la comisión que va a ir a recoger al periodista.

Para la misión humanitaria están autorizados: la exsenadora Piedad Córdoba, el delegado francés y un médico, pues se sabe que el comunicador está herido en un brazo. Además asistiría personal experto en la conducción de vehículos. 

Los ajustes al protocolo se conocen en momentos en que el canal internacional Telesur difundió imágenes del periodista francés en cautiverio. Esta es la primera prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por las FARC.

La operación entró en su etapa definitiva este domingo tras el anuncio de las FARC, en un comunicado difundido por su sitio en internet, de que habían fijado el día 30 de mayo como fecha para poner en libertad al periodista.

Langlois es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, y fue hecho, según las FARC, "prisionero de guerra" el 28 de abril en La Unión Peneya, caserío rural de la población de La Montañita al que había viajado para cubrir una operación antidroga con un contingente militar y policial.

Las tropas fueron atacadas por los guerrilleros, que mataron a cuatro uniformados y secuestraron, herido, a Langlois, quien llevaba un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido proporcionados para su protección.