Home

Nación

Artículo

Margarita Posada, escritora; Carolina Cuervo, actriz; Florence Thomas, psicóloga; Marianne Ponsford, directora de la revista ‘Arcadia’; María Jimena Duzán, columnista de la revista SEMANA; Daniel Samper, director de la revista ‘SoHo’, y Mauricio Navas, guionista.

FOROS SEMANA

Todos desnudos debajo de la ropa

Académicas, actrices y periodistas se reunieron para reflexionar sobre la sumisión de las mujeres. Quedó claro que un desnudo es una elección que atañe únicamente a la persona que lo hace y es ella quien tiene que asumir las consecuencias.

30 de octubre de 2011

“No nacemos sometidas, pero la cultura nos somete”. Con esta frase cerró su intervención la psicóloga feminista Florence Thomas, durante el foro ‘La sumisión, ¿cuestión de género?’, organizado por la revista Arcadia y Foros Semana con el apoyo de Mapfre, el pasado 26 de octubre.

Carmen Millán, abogada y profesora de la Universidad Javeriana, señaló que el concepto de sumisión consiste en aceptar la historia construida por otros, repetir conductas de servidumbre y perder la voluntad de goce. La directora de la Fundación Mujeres por Colombia, Isabel Londoño, afirmó que la educación no siempre es una herramienta de libertad. “Creamos una sociedad en la que la obediencia se considera un valor. La gente educada es más tolerante y más sumisa. Los menos sumisos son los que menos tienen que perder, los menos educados”, aseguró.

Estos planteamientos fueron rebatidos por María Consuelo Cárdenas, quien afirmó que existen mujeres educadas que ocupan importantes cargos, lideran grandes transformaciones en el país y que no están sometidas. Pero ¿está sometida una mujer que decide desnudarse para una revista? Carolina Cuervo, escritora y actriz, y Margarita Posada, escritora, compartieron sus experiencias con los desnudos que hicieron para la revista SoHo. También Florence Thomas relató su experiencia posando desnuda para un calendario como acto de protesta frente a los estereotipos de belleza. Todas coincidieron en afirmar que se han sentido más desnudas con sus escritos que en las fotos.

El debate, moderado por la directora de Arcadia, Marianne Ponsford, se centró luego en la polémica generada por la publicación en SoHo de fotografías de desnudo de cuatro periodistas de La W, que fue criticada por la columnista María Jimena Duzán. Durante el foro, ella alertó que cada vez es más frecuente la relación entre la imagen de una mujer y la de una reina de belleza y señaló que la credibilidad de una periodista se puede ver afectada al decidir desnudarse. En respuesta, Daniel Samper, director de la revista SoHo, se defendió al afirmar que cuando una “modelo no modelo” se desnuda en una revista para hombres, lo hace dentro de un contexto y, por tanto, no pierde credibilidad. Por su parte, el guionista Mauricio Navas declaró que le apasionan los valores que se inventa el país para sobrevivir, pero que la desnudez en sí misma no puede ser uno de ellos. “No puede ser un símbolo de valentía”, aseguró.
 
Recomendaciones
 
El miércoles pasado se presentó el ‘Índice Amazonas 2030’, que reveló datos de los impactos sobre los ecosistemas y la calidad de vida de los habitantes de esta región.
En total se examinaron 76 municipios de diez departamentos. El estudio reveló la necesidad de darles poder a las comunidades indígenas para que puedan ejercer una verdadera gobernanza. Además, es preocupante el alto porcentaje de alcaldes y gobernadores destituidos o sancionados.

Asistieron (foto) Óscar Paredes, gerente de Ingeominas, quien aseguró que no hay títulos mineros en las áreas protegidas; Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se comprometió a proteger los ecosistemas; Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia, y Carolina Urrutia, directora de Desarrollo Ambiental Sostenible de Planeación Nacional, Mayor información: www.amazonas2030.net
 
Por un borde norte sostenible
 
El próximo martes primero de noviembre se realizará el evento que reunirá a expertos y personas interesadas en pensar cómo se organiza el borde norte de la ciudad. La cita es en el Hotel Dann Carlton de la calle 94, de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. Para asistir, inscríbase a www.forossemana.com.