Home

Nación

Artículo

“Yo hablé personalmente con el mayor cuando vino a entrevistarme para lo de los fusiles”, dijo Farid Mota

Entrevista exclusiva

“Todos fueron montajes”

En unas explosivas declaraciones el ex guerrillero Farid Mota le explica a SEMANA, con lujo de detalles, cómo era el negocio de los falsos atentados en los que están involucrados oficiales del Ejército Nacional.

23 de septiembre de 2006

Resulta que en La Picota en el patio A, hay un muchacho que fue el que planeó todos los atentados desde el carro bomba hasta el último montaje que hicieron. Le dicen 'Condorito". Así arrancó su recuento de los hechos Farid Mota González en una entrevista con SEMANA. El día anterior había sido víctima de una puñalada.

SEMANA: ¿Cómo fue lo de la puñalada?

FARID MOTA: El lunes en la mañana, yo estaba acostado, cuando entraron dos tipos. Uno que le dicen 'el barbado' y un muchacho Rangel. Entraron con un chuzo cada uno. Me pegaron la puñalada en la pierna y me dijeron que yo sabía por qué era. Me hicieron esto porque dizque yo los estaba delatando.

SEMANA: ¿Y todos, absolutamente todos fueron montajes?

F.M.: Todos fueron montajes. Hasta el que mataron al reciclador. Un camión que colocaron por allá en los lados de Sibaté, en el alto de San Miguel. Uno que venía por allá de un municipio de Boyacá también. El carro de la 53 con Boyacá, ese también fue montaje. Todo eso salió desde ahí. Yo tenía conocimiento de eso desde antes.

SEMANA: ¿Todo cuadrado por 'Condo-rito'?
 
F.M.: Exacto, él es el que maneja todo. Se llama Jaime Orlando Ávila (Cano).

SEMANA: ¿Y cómo se dio cuenta de los montajes?

F.M.: Porque yo estaba ahí en el pasillo con ellos. Me tenían mucha confianza. Una vez me dieron el teléfono para que me comunicara con mi señora.

SEMANA: ¿Quiénes participaron en los montajes?

F.M.: 'Condorito'. Ómar Mosquera Pardo. Orlando Díaz Bonilla, alias 'Muelas', y Luis Carlos Chaparro Uribe. Son los cuatro autores intelectuales de esos atentados. Afuera están alias 'Piojo', 'Cárcamo', que es el hermano de 'Muelas'. Pablito y Lidia Sánchez Manrique, 'Jessica'. Ella es informante de la Brigada 13. Ella era la que legalizaba la plata afuera. Los cuatro de arriba son los que daban la información. Esta muchacha va y cobra la plata de la recompensa. Ellos obtienen los beneficios jurídicos y la muchacha, los económicos. Eso se cuadra todo con el mayor Hermida y con el capitán Barrera, que son de la Brigada 13.

SEMANA: ¿Usted vio a los militares algunas veces venir a hablar con 'Condorito'?

F.M.: Hablé personalmente con el mayor. Hablé con él hace mes y medio, cuando vino a entrevistarme para lo de los fusiles...

SEMANA: Antes de eso, ¿usted había visto al mayor reunido con 'Condorito'?

F.M.: Había venido en varias oportunidades a conversar con él.

SEMANA: ¿Cómo son las desmovilizaciones?

F.M.: Ellos miran y ubican la gente. Compran pistolas y armamentos y los capacitan, les enseñan los estatutos y todo lo que ellos saben acerca de la guerrilla. Cosas que saben que les preguntan allá. Acá tengo los nombres de las cuatro personas que hicieron el montaje, los materiales, de los que están afuera. El nombre del que financió todo: Henry Bermúdez.

SEMANA: ¿De dónde sale Bermúdez?

F.M.: Ese señor es como un estafador, pero tiene mucha plata. Él llega acá al patio y a todo el mundo le consigna... y a todo el mundo le regala zapatillas, y 'Condorito' le dijo: "Don Henry, nosotros estamos metidos en este cuento y si usted quiere, colabórenos económicamente y nosotros también le colaboramos con la directora. Tengo muchos contactos y le puedo colaborar para que lo echen para Cómbita".

SEMANA: ¿Pero él está en el patio de guerrilla?

F.M.: Hace 20 días lo sacaron para Cómbita.

SEMANA: ¿Él financió todos los atentados?

F.M.: Sí, y otra plata la pusieron el resto de personas que hay... El que quiera meterse a la Ley de Justicia y Paz con 'Condorito' tiene que poner para comprar explosivos y hacer un trabajo.

SEMANA: ¿Qué promete 'Condorito'?

F.M.: Beneficios... Uno tiene que ayudar a desmovilizar gente, a desvertebrar el frente al cual uno pertenecía, y a cambio lo tienen a uno en cuenta para la Ley de Justicia y Paz. La mayoría son personas que están 50, 60, 70 años. La mayoría de las personas que hay ahí en lo de Justicia y Paz son de grupos muy diferentes. Hay gente del... del 42, del 22. Desmovilizaron 35 guerrilleros diciendo que eran del mismo grupo, que eran del 42.

SEMANA: ¿Cómo arranca con los montajes?

F.M.: Él llega y les dice a las personas: bueno, ahorita que esa vaina de Justicia y Paz, vamos a acogernos y necesitamos que me colaboren económicamente, estopines y armamento, y hacemos los montajes, desmovilizamos gente...

SEMANA: ¿Cuánta gente se ha metido? , ¿cuántos han pagado?

F.M.: Son 14 los que están. Pues la mayoría de los presos sí son guerrilleros pero no están ayudando a desvertebrar ningún grupo. Esta gente está buscando campesinos para desmovilizarlos y hacer el montaje para ellos.

SEMANA: ¿Cómo consigue 'Condorito' los explosivos por fuera?

F.M.: Más que todo con el hermano, con 'Cárcamo' y el ánfo eso sí cualquiera.

SEMANA: ¿Lo del camión bomba del bulto de papas cómo lo coordinaron?

F.M.: Hay un muchacho, alias 'Piojo', del frente 42, guerrillero activo. Él se desmovilizó con el 35, junto con alias 'Cárcamo' y 'Pablito'; ellos fueron los que cuadraron el carro por el alto San Miguel. Y el señor Bermúdez fue el que dio la plata para que compraran...

SEMANA: Uno de los casos reportados fue el de un taxi bomba en un centro comercial...

F.M.: Sí, el de la Caracas. Ese también fue montado con 'Condorito'.

SEMANA: En el Fiat que encontraron en Normandía encontraron barras de Indugel, ¿cómo consiguen ellos eso?

F.M.: Ese Indugel lo proporciona un comandante del Batallón Sumapaz. Ese Indugel fue el que entregué en la caleta, porque yo entregué cinco kilos de Indugel...

SEMANA: ¿Los estopines y lo demás dónde lo consiguen?

F.M.: Le hice llegar a 'Condorito' unos estopines.

SEMANA: ¿Para cuál de los casos?

F.M.: No sé para cuál caso sería.

SEMANA: ¿Hace cuánto fue eso?

F.M.: Se los di hace dos meses más o menos. Una bolsita con estopines, 15. Puse a un amigo que tengo por allá afuera para que se los entregara a una persona que él también puso.

SEMANA: ¿Cuánto le pagó 'Condorito' por eso?

F.M.: Él me dijo que me iba a colocar en el folio 100.000 pesos y no me los colocó.

SEMANA: ¿Una vez montan los atentados 'Condorito' le dice que estos estopines entregados fueron para esos montajes?

F.M.: Me dijo que eran para entregar un material cuando se desmovilizaron esos 40 hombres. O sea para la próxima desmovilización, junto con otras cosas que él estaba recogiendo.

SEMANA: Se ha dicho que pagaron siete millones de pesos de recompensa por los atentados, ¿son para quién?

F.M.: Cuando 'Condorito' entró acá, esos muchachos no manejaban un peso. Ahorita a la mujer la mantiene mandando plata.

SEMANA: ¿Quién armaba las bombas?

F.M: 'Cárcamo' con otro guerrillero, alias 'Pablito'.

SEMANA: ¿'Condorito' sigue hablando con 'Cárcamo' y con 'Pablito'?

F.M.: Sí, ellos tienen contacto y se están comunicando. Ahora deben estar cuidándose mucho porque saben que donde algo se les llegue a comprobar se les viene un proceso por terrorismo, por la muerte del reciclador y por el carro y por la plata que le sacaron al gobierno. El día que explotó el carro bomba en la escuela los llamaron y me di cuenta porque yo estaba en la misma celda con ellos. Él les dijo que no volvieran a llamar a este teléfono porque el parche se había calentado.

SEMANA: ¿Por qué explotó el carro bomba cerca de la Escuela Militar si se suponía que todos eran montajes?

F.M.: Porque tenían que hacer sonar al menos uno y ya estaba muy cerca la posesión del Presidente, entonces así iban a tener mucha más credibilidad. No sólo bastaba con mostrarla sino con hacerla explotar. A raíz de lo del escándalo ahora están montando una casa bomba y la tienen que hacer explotar

SEMANA: ¿Y esa casa bomba la están montando en este momento?

F.M.: Sí. Ellos ya están recogiendo los explosivos. Eso debe explotar relativamente rápido. Necesitan que explote porque eso les daría credibilidad a los otros atentados.

SEMANA: ¿Usted por qué decidió hablar si esta cosa es tan peligrosa y usted está ahí metido con ellos?

F.M.: Decidí hablar porque después que ellos fueron allá a los fusiles y no encontraron nada me metieron a una pieza y me amenazaron. Estoy dispuesto a dar la cara, que usted tome fotos para desenmascarar esa vaina. Aquí hay internos que están dispuestos también a dar la misma declaración ante la Fiscalía y denunciar a ese tipo. Es un negocio tremendo.