Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

Todos los ojos sobre el alcalde Gustavo Petro

El personero de Bogotá anunció una investigación por la injerencia del concuñado del alcalde en el Distrito.

Las denuncias por una posible injerencia del empresario Carlos Alberto Gutiérrez en los negocios del Distrito han tenido nuevos desarrollos. Gutiérrez es el concuñado del mandatario de los capitalinos y, como se ha dicho, protagonizó -al parecer- reuniones privadas en las que habría acordado con funcionarios de la administración la prórroga de los contratos de Transmilenio a los cinco operadores de las fases 1 y 2.

Petro desestimó las denuncias por medio de un comunicado de prensa. Y aunque no profundizó en los hechos denunciados, dijo que él había combatido la corrupción y que seguirá en esa lucha.

“Desde cuando asumí como alcalde mayor de Bogotá, he sido claro en los Consejos de Gobierno en solicitarles a mis colaboradores que bajo ninguna circunstancia realicen contrato o cualquier tipo de negocio con personas allegadas familiarmente o que argumenten alguna cercanía familiar e incluso, amistad o vínculo político”, escribió Petro.

Muchos, sin embargo, no le dan crédito a este punto del comunicado, pues con ello no se despejan del todo las inquietudes respecto de la presunta incursión de su concuñado Gutiérrez en millonarios contratos del Distrito.

Uno de ellos es el personero distrital, Ricardo Cañón, quien desde hace varios meses ha puesto bajo escrutinio algunas actividades poco claras de la Administración. En diálogo con Semana.com, el funcionario aseguró que la información acerca de las presuntas reuniones de Gutiérrez con miembros del gabinete distrital ya había llegado a su despacho, pero advirtió que no se trataba de denuncias formales.

Cañón advirtió que aunque cualquier investigación en contra de Petro es del resorte de la Procuraduría, su entidad ya inició una indagación preliminar para establecer qué funcionarios del Distrito se habrían prestado para actos non sanctos en el tema de TransMilenio, donde resultó comprometido el concuñado del alcalde.

“Tenemos que verificar si las reuniones se llevaron a cabo, qué se dijo en esas reuniones, si Petro las citó y si su gabinete era consciente de lo que pasaba”, explicó.

Cañón se refirió directamente al comunicado del mandatario de los capitalinos. “Necesitamos un pronunciamiento mucho más claro del alcalde. Me parece frágil que le dé instrucciones a su gabinete de que tenga cuidado con las personas cercanas a su familia, es rarísimo y deja la duda más latente”. Se trata de un duro pronunciamiento que seguramente traerá consecuencias.

Para el alcalde este nuevo escándalo no será fácil y apenas comienza. Ya concejales de todas las vertientes se han pronunciado sobre el asunto y es muy probable que al llegar de la época vacacional, los cabildantes pongan el tema en los primeros lugares de su agenda.

El presidente de la corporación, Miguel Uribe Turbay, aseguró a Semana.com que son muy preocupantes las denuncias que generan un manto de dudas sobre los familiares del alcalde. Y fue más allá: “Pero lo más grave es el silencio cómplice de Petro y la respuesta ambigua que da. Hasta ahora, hemos debatido sobre el aumento en la contratación directa y las prórrogas sin un argumento de peso de algunos contratos”, concluyó Uribe.

Este es el segundo escándalo que enfrenta Petro en su paso por la Alcaldía. Hace algunos meses, en el marco de su defensa por los fallos en su contra por parte de la Procuraduría, aparecieron denuncias que indicaban que la Alcaldía habría entregado millonarios contratos a abogados que terminaron defendiendo al alcalde en sus procesos. Petro también desestimó el asunto y en los organismos de control no se volvió a hablar del tema.

Pero, por ahora, es muy probable que su concuñado pueda ponerlo en apuros. Hay que recordar que el primero en advertir la cercanía del concuñado del alcalde mayor Petro con el Distrito fue la Revista Dinero con su artículo ‘Los contratos de Petro’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.