Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/1990 12:00:00 AM

"TODOS SALEN GANANDO"

MINTRABAJO: FRANCISCO POSADA DE LA PEÑA


"Todos salen ganando" SEMANA: ¿Por qué cree usted que se debe reformar la legislación laboral?
FRANCISCO POSADA: El Código que nos rige se expidió en 1950. La situación social y económica del país ha variado mucho en estos 40 años. Por otro lado, las normas vigentes son rígidas, nada flexibles. Por esta razón es necesario acomodar la legislación a las nuevas circunstancias.

S.: ¿ Por ejemplo?
F.P.:Le cito uno: la jornada laboral es hoy de ocho horas diarias y 48 horas semanales. Si usted trabaja un día 10 horas, automáticamente tiene derecho a una compensación en dinero por ese tiempo suplementario o de horas extras.
Se propone que si usted laboró ese tiempo puede libremente acordar con su empleador que le compense las horas trabajadas de más otro día. Le pongo otro ejemplo: si se trata de empresas que necesitan trabajar sin solución de continuidad, en turnos sucesivos, se propone que se permita el establecimiento de esos turnos, siempre y cuando el trabajador no labore más de 6 horas al día y 36 horas a la semana. Esto lo pactarían libremente empleadores y trabajadores. En estos casos el trabajador gozará de su día de descanso remunerado, sin recargos nocturnos ni los previstos para trabajo dominical o festivo ya que en vez de laborar 48 horas a la semana va a trabajar 36.
Como se ve, se trata de flexibilizar las normas para dejar más libertad a empleadores y patrones en la organización de la jornada de trabajo. Se beneficia la productividad, se estimula la generación de empleo y, todos salen ganando.

S.: ¿Qué puede decir sobre la llamada "cláusula de estabilidad"?
F.P.: Pues que no ha servido sino para "desestabilizar". Hoy, cuando un trabajador se acerca a los diez años de servicio, el patrono se prepara para despedirlo por temor a la acción de reintegro o a la llamada "pensión-sanción". Lo que se propone es que desaparezca ese factor de perturbación. En el proyecto se mantiene la tabla de indemnización, aumentada en diez días para los casos de los trabajadores con diez o más años de servicio y se plantea la eliminación de la acción de reintegro. En cuanto a la llamada "pensión-sanción", hay que aclarar lo siguiente: cuando el Seguro Social no cubría el riesgo de vejez, se justificó esa sanción por cuanto se podía pensar que el patrono despedía al trabajador, al cumplir éste diez años de servicio, por temor a tener que asumir la jubilación.
Hoy, al existir la pensión de vejez, a cargo del Seguro Social, poco interés pueden tener los empleadores en despedir personas que hayan cumplido 10 años ya que éstas, al haber cotizado por más de 500 semanas, tienen de todas maneras derecho a la pensión que corre por cuenta del seguro.

S.: ¿Qué es eso del salario integral?
F. P.: En el proyecto se propone que cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a los 10 salarios mínirnos legales mensuales, valdrá la estipulación de un salario que fuera de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones y recargos.

S.: ¿Cómo se garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores? F. P.:Es obvio que no se trata de ur proyecto regresivo. Antes por el contrario, lo que se busca es la protección de los trabajadores y la estabilidad real de los mismos en sus puestos. En el caso por ejemplo, de los despidos después de 10 años, el proyecto contempla que los trabajadores que al momento de entral en vigencia la nueva ley tuvieron 10 o más años al servicio del empleador, continuarán amparados por el régimen vigente, salvo que manifiesten su voluntad de acogerse al nuevo.

S.: Se ha censurado al gobierno porque no hubo concertación en torno a ese proyecto. ¿Qué puede decir al respecto?
F. P.:En la Comisión Séptima del Senado se abrió un foro en el cual ya han participado voceros de los sectores interesados en el tema laboral y al comenzal la discusión del proyecto seguramente tendrán la oportunidad de volver a intervenir. Al iniciarse la actual administración se exploró con las centrales obreras la posibilidad de convocar el Consejo Nacional Laboral para analizar el sistema laboral y algunas de ellas fueron enfáticas en manifestar que no acudirían a ese foro por razones que ya conoce la opinión. En estas condiciones, era impracticable acudir a ese mecanismo de concertación.

S.: ¿Cómo ve el gobierno los proyectos de origen parlamentario sobre la misma materia?
F.P.: Hay varios e importantes proyectos al estudio del Congreso presentados por distinguidos parlamentarios. El gobierno estima que las iniciativas oficiales serán enriquecidas por los senadores y representantes que participen en el debate y también espera que los sectores de los trabajadores y de los empresarios aporten ideas concretas para mejorarlas. No tenemos una posición dogmática. El proyecto está al estudio del gran foro nacional que es el Congreso de la República y allí se escucharán todas las opiniones que se expresen sobre un tema, que, indudablemente, es del interés de toda la población colombiana.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.