Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/08/03 00:00

“Todos vimos las medallas y ninguno notó el error”

Por primera vez habla la empresa encargada de hacer las medallas para los Juegos Mundiales de Cali.

Milena López Salazar, gerente comercial Granados y Condecoraciones, dijo que solo tres días antes de los Juegos se entregaron las medallas. Foto: Claudia Camejo / SEMANA

Luego de que las directivas de los Juegos Mundiales llevados a cabo en Cali se repartieran culpas por el error de digitación en las medallas durante la semana pasada, la pelota finalmente llegó a la compañía bogotana Granados y Condecoraciones, quien realizó las 1.221 preseas. Su gerente comercial, Milena López Salazar, habló en exclusiva para Semana.com y terminó así con una serie de especulaciones que indignaron a la opinión pública.

En la conversación sostenida con Semana.com, López no solo presentó las medallas que contenían el error y las corregidas, sino el diseño de las preseas aprobadas por el Comité organizador, el único documento en que Granados se basó para producir los galardones. “Tal como lo dice nuestra política: cualquier error después de aprobado el arte no será responsabilidad de Granados y Condecoraciones Ltda.”.


Así se aprobó la orden final para fabricar las medallas Claudia Camejo / SEMANA

Después de que el error se difundiera por primera vez en Twitter el pasado 27 de julio, el director de Coldeportes, Andrés Botero aseguró que él había detectado el error tres meses antes de los juegos en una reunión que sostuvo con el comité organizador. Posteriormente, su director Rodrigo Otoya, reconoció que la organización había firmado el arte que contenía la palabra sin ‘l’, y pasó la pelota al proveedor, de quién aseguró también era la culpa.

En la edición de SEMANA que sale este domingo, la directora ejecutiva del comité organizador, Susana Correa asegura que nadie aparte del ente y el proveedor vio el texto con el error. Pronunciamiento que contradice las declaraciones de Botero.

Igualmente, Granados y Condecoraciones asevera que las fechas que el director coldeportes da no coinciden con el inicio del contrato de las medallas. “Nosotros hablamos con el comité desde enero, pero el contrato fue nuestro a partir del 31 de mayo de este año, ya que su anterior cotizante nos les pudo cumplir”.

López afirma además que solo se reunieron personalmente en dos ocasiones con los organizadores en Cali y que el resto del proceso se hizo a través de correos electrónicos, en los que nunca se cambiaron los textos de las preseas. “El comité envía un correo con el arte final aprobado el 14 de junio, el 16 empezamos nosotros a producir las medallas y antes solo hubo cruce de correo para cambios de la cinta de la medalla, el color del estuche de lujo y la parte de atrás de las condecoraciones.”

Sin embargo, un error humano parece ser también la explicación de que en 619 medallas entregadas a deportistas, la leyenda dijera: "Word Games" en vez de "World Games". “Ellos tuvieron el arte encima de su escritorio, nosotros también lo tuvimos y ninguna de las dos partes vio el error, fue de todos”, aseguró López.


Arriba, las medallas con el error. Abajo, las corregidas con láser. Claudia Camejo / SEMANA

La solución para esta memorable equivocación se dio el miércoles cuando a 650 medallas se les incluyó la letra faltante, con una máquina láser, luego de que el proveedor diera al comité esta opción como recurso de corrección más rápido e inmediato.

“Reemplazar las medallas tal como lo exigió la Asociación internacional de los Juegos Mundiales, hubiera significado una demora de un mes más en la solución del error.” Y agregó que lo que debe permanecer es la gran amistad que une a Granados y Condecoraciones y a la organización, ya que es precisamente el intachable trabajo realizado conjuntamente en ocasiones anteriores, ellos hicieron el botón para la delegación colombiana de los Olímpicos de Londres 2012, lo que los une.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×