05 abril 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Tolemaida 'resort': piden explicaciones al general (r.) Montoya

NACIÓNDesde el Congreso cuestionan la presencia en el cuerpo diplomático del actual embajador de Colombia en República Dominicana, general (r.) Mario Montoya. Dicen que tiene que explicar "muchas cosas" sobre los privilegios de militares presos.

Tolemaida 'resort': piden explicaciones al general (r.) Montoya.

La presencia del general (r.) Mario Montoya en el cuerpo diplomático, concretamente en la embajada de República Dominicana, volvió a ser cuestionada. Esta vez, las revelaciones de SEMANA sobre los privilegios de militares condenados en la cárcel de Tolemaida fueron el blanco de las inquietudes.
&
nbsp;
Montoya, según lo indican varios de los testimonios de militares recluidos en el llamado ‘Tolemaida Resort’, como comandante del Ejército estaba muy pendiente de las condiciones de reclusión de varios de los condenados por delitos contra los derechos humanos, especialmente varios de sus subalternos hallados culpables en los excesos de la fuerza pública en la llamada ‘operación Orión’, en las comunas de Medellín.
 
Por eso, y a partir de lo revelado por SEMANA, en el Congreso exigieron explicaciones a Montoya. Incluso, desde sectores cercanos al gobierno, cuestionaron la presencia del excomandante del Ejército en la delegación diplomática y sugirieron su retiro.
 
Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, pidió a Montoya “poner la cara” e insinuó que no sólo es por el escándalo del ‘Tolemaida resort’.
 
Pero en este episodio en particular el parlamentario hizo su propia lectura: “A mí me suena que la buena la atención es una manera para que la gente esté en un piscina y no esté hablando. (…) Montoya debe explicar por qué atendía tan bien a gente acusada de delitos tan graves y por qué estaba tan pendiente de gente que cometía delitos atroces”.
 
El miembro de la coalición de Gobierno Roy Barreras, senador del Partido de La U, consideró que en este, como en otros escándalos sobre irregularidades en el Estado, el país debe reclamar mayores responsabilidades políticas.
 
“Si la responsabilidad política recae en uno de los oficiales, que ya no están al mando, por ejemplo el general Montoya, pues que venga y responda. En Colombia tiene que exigirse la responsabilidad política, que pase incluso por la renuncia de los responsables de este tipo de desórdenes que son muy graves”, dijo Barreras.
 
Y desde la oposición, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, consideró que el general (r.) Montoya no debería estar representando al país en el cuerpo diplomático.
 
“Así como llegaron los Nule a mostrarnos toda la corrupción en el territorio nacional que venga Montoya a mostrarnos qué pasó en el ‘Tolemaida resort’ y que no se quede allá en el ‘international resort’ de la embajada en República Dominicana”.
 
Avellaneda fue más allá y exigió que el debate que sugieren las revelaciones de SEMANA debe estar dirigido a pensar en acabar con muchos fueros que, a su juicio, están generando discriminaciones y atentan contra la dignidad de todo el país.
 
“Por ejemplo, en el tema carcelario, hay que acabar con fueros militares y fueros de funcionarios públicos. Todos ellos deben cernirse a las disposiciones y la garantía de sus derechos pero dentro del sistema carcelario común y corriente”, dijo.
 
Para muchos en el Congreso, las respuestas ofrecidas por el Gobierno y la comandancia del Ejército, aún siguen siendo insuficientes para esclarecer todo lo que pasó en el llamado ‘Tolemaida Resort’.
Publicidad
artículos relacionados

GALERÍA

Lo que se vio y lo que no se vio

En el recorrido organizado por el Ejército por la guarnición de Tolemaida, no se les mostró a los periodistas todo el lugar. Según los militares, la casa que se ve en la foto de la derecha fue en la que vivió Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’. Sin embargo, la imagen de la izquierda muestra la vivienda real que tenía el exoficial.

TESTIMONIO

¿Por qué el silencio?

Este es el testimonio de uno de los varios internos entrevistados en la cárcel de Tolemaida por SEMANA a lo largo del último mes y medio. En su declaración habla de varios temas, pero especialmente de uno trascendental: por qué tenían privilegios y, sobre todo, quién los autorizaba.

NACIÓN

Presos con licencia para ser taxistas

SEMANA tiene más de mil documentos internos que van desde el 2007 al 2011, que dan cuenta de toda suerte de permisos irregulares que eran otorgados a los presos, entre ellos para conducir taxis. Uno de los reclusos fue destituido por la Procuraduría, pero aparece como activo en la lista oficial de internos de Tolemaida.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué opina sobre el escándalo 'Tolemaida Resort'?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre las denuncias de SEMANA que dan cuenta de los privilegios que gozan militares recluidos en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida.

NACIÓN

El 'perfecto' tour en Tolemaida

Durante el recorrido con los periodistas, la cúpula del Ejército habló de pocos temas y mostró los muchos cambios que, según ellos, hay en la cárcel de Tolemaida. Lo curioso es que la mayoría se dieron poco antes de llevar a los reporteros al lugar. Hubo más 'show' que explicaciones.

NACIÓN

Comisión revisará cárceles militares: general Navas

El comandante del Ejército dijo que se solicitará la creación de una comisión conformada por la Procuraduría y el INPEC. Revisará las irregularidades denunciadas.

TOLEMAIDA

Reacciones ante las denuncias

Mininterior anunció que una cárcel en Guaduas (Cundinamarca) podría albergar a los uniformados, sindicados y condenados, implicados en las denuncias.

NACIÓN

Fiscalía abre investigación por irregularidades en las cárceles militares

Tras las denuncias de SEMANA, el ente acusador confirmó la apertura de una investigación preliminar de oficio para establecer quiénes son los militares responsables.

NACIÓN

Las perlas de Tolemaida

Al contrario de lo que se ha dicho, las irregularidades y privilegios en esta cárcel no eran la excepción sino la regla, como lo reflejan muchos documentos internos.

PORTADA

Tolemaida Resort

Los militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos han gozado de extravagantes privilegios en el Centro de Reclusión de Tolemaida. SEMANA estuvo allí y lo que descubrió es indignante.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad