Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tolemaida 'resort': piden explicaciones al general (r.) Montoya

Desde el Congreso cuestionan la presencia en el cuerpo diplomático del actual embajador de Colombia en República Dominicana, general (r.) Mario Montoya. Dicen que tiene que explicar "muchas cosas" sobre los privilegios de militares presos.

5 de abril de 2011

La presencia del general (r.) Mario Montoya en el cuerpo diplomático, concretamente en la embajada de República Dominicana, volvió a ser cuestionada. Esta vez, las revelaciones de SEMANA sobre los privilegios de militares condenados en la cárcel de Tolemaida fueron el blanco de las inquietudes.
 
Montoya, según lo indican varios de los testimonios de militares recluidos en el llamado ‘Tolemaida Resort’, como comandante del Ejército estaba muy pendiente de las condiciones de reclusión de varios de los condenados por delitos contra los derechos humanos, especialmente varios de sus subalternos hallados culpables en los excesos de la fuerza pública en la llamada ‘operación Orión’, en las comunas de Medellín.
 
Por eso, y a partir de lo revelado por SEMANA, en el Congreso exigieron explicaciones a Montoya. Incluso, desde sectores cercanos al gobierno, cuestionaron la presencia del excomandante del Ejército en la delegación diplomática y sugirieron su retiro.
 
Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, pidió a Montoya “poner la cara” e insinuó que no sólo es por el escándalo del ‘Tolemaida resort’.
 
Pero en este episodio en particular el parlamentario hizo su propia lectura: “A mí me suena que la buena la atención es una manera para que la gente esté en un piscina y no esté hablando. (…) Montoya debe explicar por qué atendía tan bien a gente acusada de delitos tan graves y por qué estaba tan pendiente de gente que cometía delitos atroces”.
 
El miembro de la coalición de Gobierno Roy Barreras, senador del Partido de La U, consideró que en este, como en otros escándalos sobre irregularidades en el Estado, el país debe reclamar mayores responsabilidades políticas.
 
“Si la responsabilidad política recae en uno de los oficiales, que ya no están al mando, por ejemplo el general Montoya, pues que venga y responda. En Colombia tiene que exigirse la responsabilidad política, que pase incluso por la renuncia de los responsables de este tipo de desórdenes que son muy graves”, dijo Barreras.
 
Y desde la oposición, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, consideró que el general (r.) Montoya no debería estar representando al país en el cuerpo diplomático.
 
“Así como llegaron los Nule a mostrarnos toda la corrupción en el territorio nacional que venga Montoya a mostrarnos qué pasó en el ‘Tolemaida resort’ y que no se quede allá en el ‘international resort’ de la embajada en República Dominicana”.
 
Avellaneda fue más allá y exigió que el debate que sugieren las revelaciones de SEMANA debe estar dirigido a pensar en acabar con muchos fueros que, a su juicio, están generando discriminaciones y atentan contra la dignidad de todo el país.
 
“Por ejemplo, en el tema carcelario, hay que acabar con fueros militares y fueros de funcionarios públicos. Todos ellos deben cernirse a las disposiciones y la garantía de sus derechos pero dentro del sistema carcelario común y corriente”, dijo.
 
Para muchos en el Congreso, las respuestas ofrecidas por el Gobierno y la comandancia del Ejército, aún siguen siendo insuficientes para esclarecer todo lo que pasó en el llamado ‘Tolemaida Resort’.